Chaco: La Fidelidad fue declarada "zona roja"


La Cámara de Diputados convirtió en ley incluir a la Reserva de Recurso "La Fidelidad" ubicada en el Departamento General Güemes dentro de la Categoría I-Rojo- "Alto Grado de Conservación" en el marco de la ley 6409 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia del Chaco, cuyo objetivo es proteger la biodiversidad de su bosque nativo.

Carlos Martínez, del bloque Libres del Sur explicó que la finalidad del proyecto de su autoría es "incorporar la reserva natural la Fidelidad en la categoría roja del ordenamiento territorial de bosques nativos", es decir, "área de máxima protección del recurso boscoso en nuestra provincia", remarcó.

Originariamente el proyecto estaba incorporado dentro de la ley que había establecido esta reserva como "reserva de recursos" que es la ley 6833. "Por una sugerencia del diputado Trabalón hemos decidido que era mas conveniente desde el punto de vista de la técnica legal incorporarlo como inciso t) del artículo 2 de la actual ley 6409 de Ordenamiento Territorial de los bosques nativos".

El legislador describió que la división luego de la ley 26331, (ley Bonasso), hubo una adecuación a nivel provincial en el año 2009 mediante la ley 6409 con las categorías rojo, verde y amarillo de conservación y "la finalidad principal de incorporar esto en la ley es darle la máxima protección y brindarle esa característica de área boscosa de protección total", remarcó Martínez que agradeció el acompañamiento de los pares de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente que han firmado por unanimidad el despacho y pidió al Cuerpo el acompañamiento "en esta modificación muy importante para la conservación del recurso boscoso", indicó.

Daniel Trabalón, explicó la posición del bloque Frente Grande respecto a este tema y recordó que cuando se presentó este proyecto "nos pareció importante generar un marco normativo que resguarde la Fidelidad y que proteja la decisión tomada por esta Legislatura de transformar estas tierras en un parque para proteger la biodiversidad de esta provincia", indicó. "Siendo nuestro bloque autor también del proyecto de expropiación con esa finalidad de preservar estos recursos naturales nos pareció importante acompañar esta iniciativa", agregó.

El diputado del PJ, Martín Nievas, intervino para hacer una corrección y que no queden dudas de qué es lo que se está poniendo en color rojo. "Lo que fue la estancia la Fidelidad tiene 148 mil hectáreas, nada más que a través de la ley por la que se produce la expropiación de la estancia la fidelidad (6928) se ratifica la vigencia de una ley que sería conveniente que figure de alguna forma", planteó.

"El artículo 4 establece que se excluye una fracción mencionada en la ley 5994 de unas 20 mil hectáreas" y así indicó que "habría que mencionar específicamente esta ley para que se sepa que esas 20 mil hectáreas no son catalogadas como zona roja porque están destinadas para reubicación de comunidades criollas que seguramente van a ser destinadas a laboreo y pastoreo de animales", señaló el justicialista Nievas.

Fuente: 24siete.info



15 de Junio de 2013

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com