Campaña por el PN La Fidelidad, llega al Obelisco


La campaña que buscar reunir fondos para ayudar a pagar la expropiación de la estancia y futuro Parque Nacional, llegará este martes al Obelisco porteño. En el evento se presentará una escultura gigante y se expondrán imágenes de El Impenetrable.

La campaña que buscar reunir fondos para ayudar a pagar la expropiación de la estancia chaqueña y futuro Parque Nacional "La Fidelidad", llegará este martes al Obelisco porteño. Así lo anunció el presidente de la ONG Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra. Señaló que en el evento se presentará una escultura gigante y se expondrán imágenes de este lugar, considerado como una de las reservas naturales más importantes del país.

“Mañana (por este martes) a las 10, La Fidelidad llega al Obelisco, de manera exclusiva, ahora sí ya no en conjunto con otras entidades, sino solamente el caso de La Fidelidad”, adelantó Ezcurra a RADIO CIUDAD. “Se va a presentar con imágenes, con una estructura gigante y será un nuevo golpe de efecto para seguir difundiendo El Impenetrable chaqueño a nivel nacional”, indicó.

El evento se da luego del exitoso festival “Un Mundo Invisible” realizado este sábado en los bosques de Palermo, en donde distinas ONG se convocaron para diversas obras solidarias. Entre estas cosas, estuvo La Fidelidad, para la cual se recolectaron más de 100 mil botellas plásticas que luego serán vendidas para aportar al fondo fiduciario con el que se expropiará la estancia del fallecido terrateniente Manuel Roseo.

“Lo del Obelisco va a ser grande y se va a extender por tres días más”, dijo el ambientalista. “Después vamos a hacer un tour de La Fidelidad, por distintas ciudades del país, con imágenes y con esta escultura que no quiero adelantar de qué se trata, para no quemarla, que va a ser una escultura que la vamos a trasladar con un trailer. Tenemos el compromiso de muchos artistas que quieren hacer spots de televisión y de radio. Es una bola que nadie la puede parar”, abundó.

UN MUNDO INVISIBLE
En relación al festival “Un Mundo Invisible”, del cual particiaron unas 40 mil personas, Ezcurra explicó que el evento fue idea del titular de Red Solidaria, Juan Car. “Para los argentinos a nivel masivo hoy La Fidelidad es invisible. Obviamente cada vez deja de serlo un poco más porque le estamos dando mucha visibilidad”, sostuvo el ambientalista.

“Esto era para convocar a un millón de jóvenes solidarios, celebrar la solidaridad argentina, y en ese contexto la causa social estuvo ligada al Hospital Garraham y la ambiental a La Fidelidad”, afirmó Ezcurra al tiempo que reconoció que “La Fidelidad está siendo hoy por hoy la niña mimada del ambientalismo argentino. La lupa de la opinión pública puesta ahí dado que hemos descubierto esta joya que tenemos en nuestro país, en nuestro Impenetrable chaqueño”, dijo.

“Este es un lugar que queremos difundir a los gritos para que todos sepan que en el Chaco hay esta belleza, que es tan importante como las Cataratas del Iguazú, los Esteros del Iberá, o el Glaciar Perito Moreno”, valoró Ezcurra. “Y que vale la pena hacer absolutamente todo lo que esté a nuestro alcance y convertirlo en el primer Parque Nacional biprovincial en más de cien años. Creemos que el Chaco ha dado un paso enorme en este sentido y queremos colaborar con el esfuerzo financiero que va a tener que realizarse para la compra de las tierras”, señaló.

Se juntaron alrededor de 50.000 botellas la semana anterior y otras 50 mil el mismo día del recital. “Es como si todos los espectadores de la cancha de River llevaran una botella”, graficó. “El lema ‘dos botellas=un metro cuadrado’, que es algo, simbólico, prendió muchísimo. Hay un montón de instituciones juntando botellas. Esta idea se viralizó y ya no la para nadie. Tenemos escuelas, parroquias, cárceles, la azafatas de los vuelos también juntan botellas. Los grupos scouts también. Esta es una movida solidaria enorme que está equiparando al tema de las tapitas en cuanto a participación”, aseveró.

RECORD
El record que queremos batir es el record de turistas en El Impenetrable chaqueño. Ese es nuestro norte. Lograr que el turismo en El Impenetrable sea un imán, no sólo nacional sino internacional. Hoy prácticamente hay casi nada de turismo. Son muy pocos los que están promoviendo. Esto hay que fortalecerlos y potenciarlo, porque le puede dar mucho empleo a gente que está sin trabajo y es una industria que no destruye.

La Fidelidad es una extensa propiedad, ubicada a orillas del Río Bermejo en el noroeste de la provincia del Chaco, conformada por casi 150 mil hectáreas ubicadas en territorio chaqueño y otras 100 mil en Formosa, provincia que también estaría evaluando su protección. El único propietario de “La Fidelidad” era Manuel Roseo, quien murió en un brutal asesinato en enero de este año.

El 6 de julio último, la Legislatura chaqueña ya había aprobado que las 148.000 hectáreas de la estancia se conviertan en una “reserva de recursos”. Meses después el gobernador, Jorge Capitanich, envió un proyecto de ley a la Legislatura provincial para expropiar las casi 150 mil hectáreas de la estancia en Chaco para luego convertirla en Parque Nacional. Para esto, se creó un fondo fiduciario con el cual se pagará a los herederos de Roseo la expropiación del campo en cuestión.



06 de Diciembre de 2011

Comentarios



  1. #1   carolina aguliaro dijo: 06.12.2011 - 11:41hs genial !



Copyright © Los que se van 2009-2019. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com