Buscando al Charlatán -Dolichonyx oryzivorus-

Autor: Juan Carlos Teloni y Silvia María Morelli

El feriado largo de carnavales 2012, nos dio oportunidad de ir al encuentro del emblemático Tordo Arrocero o Charlatán -Dolichonyx oryzivorus- que según la literatura,- comienza a llegar en enero-febrero desde Canadá y Norte de EEUU donde crían y luego migran a Sudamérica, retornando en marzo-abril al hemisferio norte. Durante su estadía en Santa Fe, forman bandadas mixtas con aves locales y se alimentan de arroz; se los puede observar en los arrozales de la zona entre San Javier y Alejandra. Fuimos a avistarlos desde el 19 hasta el 21-02-2012 inclusives. Los integrantes mayoritarios de dichas bandadas que pudimos identificar fueron Varillero congo -Agelaius ruficapillus- con sus hembras y juveniles en diferentes estadíos de plumaje, Varilleros negros -Agelaius cianopus- de los que se identificaron fácilmente a sus hembras por su plumaje sobresaliente y vistoso, más difícil fue detectar a los machos de esta especie mezclados en bandadas con enormes cantidades de Varillero congo macho.

Nos llevó tiempo, pero cuando ya desesperábamos también pudimos documentar, aunque con fotos muy pobres (adjunto un collage) la presencia de unos 10 o 12 ejemplares de Charlatán con el plumaje aparentemente deteriorado... ¿por el cambio de pluma?

Los arrozaleros del lugar llaman "chupadores" a los Charlatanes porque se comen el arroz en su fase lechosa inicial y "negruchos" a todas las demás aves de las bandadas mixtas que los visitan año tras año. Sin embargo en las fotos del álbum cuya dirección adjunto, se observan los picos sucios de un producto blanco que ha de ser dicha fase lechosa de la semilla del arroz, no sólo en los Charlatanes sino también en los picos de muchos "negruchos"...

Luego de observarlos con paciencia, creo que pudimos identificar a todas las especies que integran estas bandadas que son las mencionadas, Varilleros congo, Varilleros negros y Charlatanes.

Por si es de interés, les cuento que hemos colocado fotos que hicimos de las distintas especies y una ilustración del ambiente de los arrozales donde estas aves se mueven, en:
https://picasaweb.google.com/Silvia.Maria.Morelli/BuscandoAlCharlatanDolichonyxOryzivorusPorLosArrozalesDeSanJavierSFeFebreroDe2012

Y un video en: http://youtu.be/m9Q2zn6GSO4

PD) Si bien algunos géneros han cambiado, acá seguimos usando los de la última edición de la guía de TNyDY

Bibliografía relacionada:
- http://www.avesargentinas.org.ar/files/0309-CHARLATAN.pdf
- http://lac.wetlands.org/LinkClick.aspx?fileticket=vI6jiImS%2FH0%3D&tabid=1555&mid=6016
- Vegetation Structure, Food Supply and Polygyny in Bobolinks (Dolichonyx Oryzivorus), by James F. Wittemberger, 1980 Ecological Society of America.
- http://foronatura.mforos.com/visit/?http://nationalzoo.si.edu/scbi/migratorybirds/featured_birds/default.cfm?bird=Bobolink



06 de Marzo de 2012

Comentarios



  1. #1   AVESDEL PLATA Y ALREDEDORES dijo: 07.03.2012 - 11:22hs Muy buena la información.
    Los felicito!



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com