Bolivia: una de las áreas protegidas más grandes del país es municipal


En el municipio de Santa Rosa del Yacuma, en Beni, se halla el área protegida municipal más grande de Bolivia. Se trata de "Pampas del Río Yacuma", que tiene una extensión de 613.453 hectáreas; esta superficie abarca el 73% del municipio beniano.

"Pampas del río Yacuma" es superior a algunas áreas protegidas de carácter nacional como la Reserva de Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, que tiene 400 mil hectáreas; el Parque Nacional Tunari, de 309.091 hectáreas; el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Aguaragüe, de 108.307 hectáreas, o el parque Nacional Toro Toro, que sólo cuenta con 16.570 hectáreas.

El Área Protegida Municipal (APM) Pampas del Río Yacuma, fue creada en julio de 2007, por Ordenanza Municipal Nº 15/2007. Para este logro el gobierno municipal de Santa Rosa contó con el apoyo técnico y económico del Programa Conservación de Paisajes, financiado por la agencia de cooperación estadounidense, Usaid.

Esta APM también es uno de los emprendimientos más rentables del municipio de Santa Rosa, pues genera, por turismo, un ingreso anual de alrededor de 300 mil dólares; esto, tomando en cuenta que fue creada con una inversión de siete mil dólares, señala el coordinador del Programa Conservación de Paisajes, Cándido Pastor.

"Tiene claridad de lo que quiere conservar. En el lugar está la paraba Barba Azul que es endémica en Bolivia, hay tres especies de monos calliseus amenazados, también tiene el río Yacuma, con bastante fauna. (El municipio) tiene claridad de cómo conservar a través de ingresos del turismo, al cobrar entre 150 bolivianos a 160 bolivianos a turistas extranjeros; lo que les permite generar ingresos y pagar los costos de la conservación", afirmó Pastor.

La gestión del APM se ha estructurado en base a la visión local y a la demanda social, como una oportunidad para la conservación de especies endémicas y amenazadas en Bolivia, como la paraba Barba Azul, la londra (mamífero parecido a la nutria), el bufeo (delfín de río), el ciervo, el mono ardilla y otros.

Áreas protegidas municipales

En lo que va del año, más de 20 gobiernos municipales han solicitado a Conservación Internacional y otras instituciones conservacionistas, como Prometa y Trópico, el apoyo para la creación de áreas protegidas municipales (APM) en los municipios de Tiquipaya, Caranavi, Ixiamas, Villa Tunari, Morochata, entre otros.

Los municipios buscan conservar su flora y fauna, las fuentes de agua, las áreas de bosques y la conservación del patrimonio cultural y la arqueología, entre otros bienes naturales y culturales.

Al momento, tres áreas ya fueron consolidadas: en los municipios de Santa Rosa (Santa Rosa del Yacuma), Reyes (Santos Reyes), Apolo (Paramarani, que conserva la fuente de agua para el área urbana del municipio) y se evalúa la constitución de una cuarta área en San Buenaventura.

"Lo que hacemos nosotros es ir un poco en función a la demanda de los municipios que identifican un área de conservación y les ayudamos a hacer la mensura y declaratoria de área protegida, y también les ayudamos a diseñar un plan que implica cómo manejar el área y también cómo fortalecer las capacidades de municipio para poder gestionar estas áreas de conservación", señala Pastor.

Con la creación de un área protegida edil, el municipio puede generar ingresos económicos gracias al turismo, por ejemplo, por los servicios de guías, transporte, alimentación y alojamiento. El principal problema es la gestión y sostenibilidad del área.

En Bolivia existen 22 áreas protegidas de interés nacional, cuya extensión de conjunto abarca el 16% del territorio nacional.

El 4 de septiembre de 1998 se creó el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y, este día fue instituido como el Día Nacional de las Áreas Protegidas.

Fuente: Bolpress



14 de Octubre de 2012

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com