Bañados del Río Saladillo, agua que se va…

Autor: Miguel Ángel Ábalos y Pablo Brandolín

Según cuentan… en el sureste de la provincia de Córdoba existió una extensa región donde se podían observar miles de aves… garzas, gansos y gallaretas; nidificando o simplemente movilizándose. Juncales, totorales, pastizales, lagunas y fauna se combinaban para dar testimonio de un equilibrio insoslayable. Un verdadero paraíso de abundancias para ornitólogos y naturalistas.

En cualquier mapa de Córdoba podemos visualizar una región al sureste de la provincia, denominada “Bañados del Río Saladillo”, perteneciente al departamento Unión y ubicada más o menos entre las localidades de La Carlota, Canals y Laborde; precisamente es la llanura de inundación del río Cuarto, con una superficie estimada de 30.000 hectáreas. ¡Una buena mancha celeste en el plano!

Históricamente, los Bañados del río Saladillo estaban conformados por 40 lagunas permanentes de agua dulce, con pendientes hacia el cauce del río Saladillo, que luego de unirse con el río Tercero conforman el Carcarañá, siguiendo su marcha hacia el GRAN PARANÁ.

Debido a la alta concentración de aves acuáticas, BirdLife International los ha declarado como AICA (Área de Importancia para la Conservación de Aves); y organismos gubernamentales provinciales han puesto el ojo sobre ellos, considerándolos como sitio de importancia para la creación de una reserva provincia, gestión que aún espera ser desarrollada. Algunos especialistas los han calificado como el segundo sitio de mayor biodiversidad de la provincia, después de la Laguna Mar Chiquita.

Es un sitio de paso, descanso, alimentación y cría para numerosas especies de aves acuáticas, con importantes cantidades de individuos de coscorobas, cisnes de cuello negro, flamencos, tuyuyúes y cigüeñas, entre otras. Además, recientemente se han registrado individuos de parina grande. El sitio también funciona como alternativa de descanso y alimentación para muchos playeros y chorlos en el período estival, donde es común encontrar concentraciones de playeritos rabadilla blanca, playeritos de bairdi, pitotoys y falaropos; en contraposición con los escasos registros del amenazado playerito canela. La región toda alberga una rica avifauna poco conocida y aún más… poco estudiada; entre los que podemos citar a ñandúes, espineros, pechos colorados, capuchinos, espartilleros y golondrinas.

Los ambientes acuáticos y humedales de la región forman un ambiente heterogéneo y complejo, que determina una alta diversidad biológica. Debido a que muchos organismos son altamente dependientes de los humedales y ambientes asociados, la pérdida de calidad de estos hábitats trae aparejado una reducción de abundancia y riqueza de especies, especialmente de aves acuáticas. Es bien conocido que las aves son muy sensibles a modificaciones del ambiente y dependen de la disponibilidad de humedales lénticos en buenas condiciones, con características propias y de calidad para cada especie en particular.

Los Bañados del Río Saladillo están inmersos en la zona más productiva para la actividad agropecuaria de la provincia de Córdoba. La región en su totalidad es de índole privada con campos dedicados históricamente a la actividad lechera, hoy transformados al cultivo de soja, principalmente.

Debido a un aumento de las precipitaciones en el 2001 en los años sucesivos se realizaron en todo el sur provincial canalizaciones para mitigar el efecto de las inundaciones. Con lo que los Bañados del río Saladillo sufrieron el efecto de ser atravesados por dos mega-canales, el canal del río Cuarto y el canal de La Brava.

Dentro del contexto del sur provincial, en los últimos 15 años, los humedales han disminuido a causa de canalizaciones en un 50%, con una tasa de pérdida superior a lo estimado a nivel global; particularmente en la región de los Bañados del río Saladillo las canalizaciones provocaron la disminución del casi 90% del área original. Ésta disminución provocó que un territorio histórico natural de humedales y pastizales hoy se “recuperara para el cultivo de soja” con consecuencias negativas irreversibles.

A pesar de la alta presión humana y de las modificaciones que está sufriendo la región, todavía existen sitios importantes para especies típicas y carismáticas de estos humedales, protegerlos permitirá la continuidad de los procesos y funciones que cumplen, viabilizará la supervivencia de muchas formas de vida adaptadas a estos ecosistemas peculiares y también podrá sostener un legajo cultural de antaño.

Algo de lo que estamos haciendo

Junto con la agrupación local Amigos para la Conservación de las Aves (Am.Co.A.), Aves Argentinas a puesto en marcha el proyecto “Conservación de Aves Migratorias en río Saladillo, Córdoba”. Dicho proyecto se enmarca en el proyecto de BirdLife Intenational “Towards sustainbale migratory bird conservation: Linking sites, linking people”.

Este proyecto tiene por objetivo el determinar la importancia de los humedales asociados a los Bañados del Río Saladillo como hábitat de pasaje e invernada para especies de playeros neárticos.

El proyecto busca fortalecer las capacidades locales con respecto a la investigación de las especies de aves migratorias que utilizan el área y generar productos y acciones concretos que contribuyan a su conservación. En este marco se desarrollan en la región actividades de investigación científica y de divulgación, como talleres participativos con el objetivo de obtener información de base que permita una evaluación ambiental general del área. También el proyecto tiene un fuerte componente de educación ambiental donde se pretende generar acciones de sensibilización hacia la conservación de esta región.

Contacto: Miguel Ángel Ávalos (bioguelmi@hotmail.com)
Pablo Brandolin (p_brando@hotmail.com)



02 de Marzo de 2011

Comentarios



  1. #1   Jose Aparicio dijo: 03.03.2011 - 11:22hs Felicitaciones Chicos!!
    Un gusto poder aprender un poquito mas del sur provincial y su importancia ornitologica.
    Un abrazo grande y hasta pronto

  2. #2   luciano dijo: 07.03.2011 - 14:57hs ya no queda nada.....estuve en enero cerca de la ex laguna la cruz....sigen canalizando el saladillo(privados).
    y aislando lagunas para secarlas, una lastima.

  3. #3   LuisRaulMartin dijo: 13.08.2011 - 14:40hs El hombre es por naturaleza, el acelerador de los ciclos biologicos del planeta, y entonces es natural que asi sea.-

  4. #4   Olga dijo: 02.10.2011 - 19:05hs Y no sólo eso...también se usa el agua del Rio Cuarto para riego artificial.Se desvió el curso del río para evitar inundaciones. Terrenos que antes eran del fisco,recuperados para siembra de soja.Completito el desastre.

  5. #5   Víctor M Rossi dijo: 03.10.2011 - 22:50hs Recuerdo de chico esas lagunas eran una reserva natural, fuente de vida natural, agua potable, peces, aves, será que la soja le ganará la pulseada y no las podremos disfrutar màs...

  6. #6   german dijo: 20.01.2012 - 21:31hs nadie hace nada para que se junte agua en los bañados ? .... quien lo deberia hacer .? ..

  7. #7   Jazmin Peiretti dijo: 09.10.2012 - 20:26hs Esto me ayudo mucho en el cole... Lástima que ya no quede ni la mitad de lo que había antes... Así tambien destruyen al planeta porque los humedales son parte de la naturaleza... Sigan con el proyecto los felicito!!! ... =)

  8. #8   Brisa Bruva dijo: 06.11.2012 - 16:33hs esto me ayudara para el cole che

  9. #9   JJorge luis Tavecchio dijo: 28.11.2012 - 20:10hs felicito a los sres Avalos y Brandolin, tengo 75 años, en mi niñez y juventud visitamos esos humedales muchas veces con mi padre y amigos, disfrutando hermosas jornadas de pesca con un entorno natural inigualable,pero la ambición es desmedida y se lucha contra la naturaleza.Si no tengo mala memoria creo que hay un ente gubernamental que se denomina CORDOBA AMBIENTE, saquen sus conclusiones ¡

  10. #10   Agencia de Noticias del Litoral dijo: 05.03.2015 - 17:08hs Esto causa hoy 05.02.2015 la Inundacion en Idiazabal, ya que los
    campos de remonta del ejercito argentino alquilado a SOJEROS
    del poder causan estas catastofes.

  11. #11   ivonne dijo: 11.08.2015 - 09:38hs pasa info de despensa la brava

  12. #12   Agencia de Noticias del Litoral (Rosario) dijo: 02.10.2015 - 07:03hs Que es DESPENSA LA BRAVA que escribio Ivonne el 11.08.2015?
    Aqui tenes mi e mail: agnodel@gmail.com

  13. #13   Agencia de Noticias del Litoral (Rosario) dijo: 02.10.2015 - 07:08hs Que es DESPENSA LA BRAVA que escribio Ivonne el 11.08.2015?
    Aqui tenes mi e mail: agnodel@gmail.com

  14. #14   javier dijo: 24.01.2016 - 13:22hs En la zona de colina Bismarck, las lagunas del saladillo prácticamente son historia. Dragaron kilómetros de cauce y las resumieron drásticamente. La Hoya, la Sartén y la Chilena en la estancia de Los Vascos (san Carlos), la Cruz, dentro de la estancia La cabaña, entre otras, lo que era proliferación de taruchas, bagres y nutrias, es chaucha y soja. Todo soja. Se fue el agua y, tras sellar el salitre, surgieron los quintales de un año para otro. Donde andaba el nutriero Lavin y Tatín mendoza hoy es siembra directa y glifosato.
    Abundaba el chaja, los crestones, cigüeñas, garzas y cisnes... Una vida multicolor, extraordinaria en su diversidad, desde hace un lustro y pico, sólo tiene un color, a lo sumo dos: plata y soja.

  15. #15   javier dijo: 24.01.2016 - 13:57hs nutriero de otro tiempo
    ......................................

    nutriero de otro tiempo,
    te han borrado la orilla,
    el salitre y el junco,
    es soja que se trilla.
    ..........
    la piragua en silencio
    y el botador astilla,
    le tiraron al bagre
    los quintales encima.
    ..........
    Ahora es río de chauchas
    y bañados de química,
    los pumas y los zorros
    desangrados en vida.

    estribillo
    Nutriero de otro tiempo,
    con escarcha en la chuza,
    el la zeta celosa
    espera sin premura,
    que el totoral arrime
    un descanso de nutrias.
    ..................

    El Tatín, entre sombras,
    bicicleta en la huella,
    se le quejan los tarros
    y las trampas se alteran.
    ............

    Sos Lavin en la isla
    y en las noches, Doña Tefa,
    resplandor de ranchito
    con candiles y velas.
    .............
    Nutriero de otro tiempo,
    la Pioja, amigo mio,
    Y el chiche en la estaciera,
    puchereándole al río.

    javier



Copyright © Los que se van 2009-2018. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com