Avistaje de Gallareta Cornuda y su nido

Autor: César Giarduz

La Gallareta Cornuda, Fulica cornuta, se distribuye en nuestro país por la provincia de la Puna, habita las lagunas altoandinas por encima de los 3200 msnm donde se alimenta y reproduce. La encontramos por el oeste de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y San Juan, siendo el Parque Nacional San Guillermo el límite sur de su distribución. Comparte el habitat con el resto de las especies acuáticas del lugar como las Parinas, la Avoceta Andina, el Pato Crestón, el Barcino, la Guayata, la Gaviota Andina y sus congéneres, la Gallareta Gigante y la Andina…

Su estatus global es “Cercano a la amenaza” y el nacional en “Vulnerable”.

Observar aves en nuestro país es una actividad apasionante y nos hace conocer a los amantes de la naturaleza los lugares más remotos, inhóspitos y bellos de nuestro territorio. Y como buenos exploradores que somos nuestra máxima recompensa es hallar algo nuevo, raro o muy raro para volvernos llenos de satisfacción y con muchas experiencias para compartir. Es unos de estos hallazgos el que les voy a narrar…

En diciembre de 2008, en vísperas de navidad, con mi señora Raquel nos escapamos del ruido urbano rumbo a Catamarca, precisamente al Paso San Francisco por la ruta nacional 60, bien al sur de esta provincia.

Pasamos unos 90 km la ciudad de Fiambalá y estando en el valle del río Chaschuil nos desviamos hacia el oeste. Transcurridos unos 40 km por caminos de ripio llegamos a la laguna de Los Aparejos. Allí perdidos en la soledad de la Puna catamarqueña a 4.200 msnm acampamos tres días.
En estos ambientes solo encontraremos fauna y flora propia del lugar, de modo que por la mañana nos visitaban manaditas de vicuñas y un zorro colorado que buscaba comida. Los Aparejos es una laguna de aguas someras y en ella observamos Parinas Grandes con su espectacular plumaje nupcial, Avocetas Andinas con su raro pico recurvado, Pato Jurjual o Crestón, Chorlito Puneño y Agachona Grande con sus pichones.

Recorriendo un poco y adentrándonos en la Cordillera llegamos a la Laguna Azul enclavada en un valle muy árido y cerrado, es aparentemente muy profunda, ya que el viento formaba olas que llegaban a medir 50 cm de altura. A un costado de esta se encuentra un pequeño espejo de agua en forma de media luna el cual a juzgar por su color y sus olas era poco profundo.

Desde un punto lejano, a unos 150 metros pude ver algunas aves en la laguna que nadaban o buceaban y cuando salían a la costa se dirigían a la pequeña lagunita anexa. Al observar detenidamente con binoculares pude ver que eran Gallaretas Cornudas y que llevaban en sus picos material vegetal que arrancaban del fondo de la laguna para armar sus nidos. Concretamente había cinco nidos; uno en construcción, uno habitado por una pareja de Gaviota Andina, uno sin uso aparente y dos con nuestras Gallaretas incubando. A medida que me acercaba los adultos dejaron los nidos, se alejaron y zambulleron en la laguna principal. Me metí en el agua y llegue hasta el más cercano, en ese lugar la profundidad era de unos 60 cm, el fondo era de canto rodado mediano y desde el mismo increíblemente estas aves levantan sus nidos acumulando vegetales que extraen de la otra laguna.

Este sobresalía del agua unos 25 cm, de forma circular con una depresión central donde la Gallareta incubaba seis huevos blancos con pintas marrones. Permanecí solo unos segundos en el lugar para no molestar demasiado a los adultos y poder obtener algunas fotos que comparto con ustedes.



27 de Noviembre de 2010

Comentarios



  1. #1   Diego S. Olivera dijo: 06.12.2010 - 09:49hs César, genial el registro, pero no termino de comprender dónde estána sentados los pichones...
    qué viaje a esos lugares de Catamarca!
    abrazos para vos y Raquel
    Diego

  2. #2   laura correa dijo: 06.03.2011 - 14:10hs muy bien



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com