Avanza un proyecto de gran corredor turístico en el NEA


El sueño de un gran corredor ecoturístico internacional que una el Parque Nacional Iguazú, el futuro parque biprovincial “La Fidelidad”, de Chaco y Formosa, y los esteros del Iberá, comienza a ser una realidad.

Todas estas áreas protegidas bajo el paraguas de la marca "Parque Nacional", podrían constituirse en un “poderoso atractivo del turismo nacional e internacional, por tratarse del máximo estatus de conservación con reconocimiento internacional”, dijeron a Télam fuentes de la Administración de Parques Nacionales (APN).

El corredor así conformado uniría tres grandes atractivos naturales del país en el NEA, representados por la selva subtropical de Iguazú y sus maravillosas Cataratas, y dos de las mejores muestras de la fauna y flora de la ecorregión del Chaco húmedo, con los fantásticos esteros del Iberá de Corrientes y del Chaco seco en la porción chaqueña de La Fidelidad.

Entre estas acciones destinadas a mejorar la gestión turística de las comunidades se promueve el asociativismo, el fortalecimiento a microemprendedores, la elaboración de planes de ordenamiento territorial, inversiones en obras turísticas estratégicas, señalética de bajo impacto, programas de promoción y mercadeo turístico entre otras.

“Todas estas medidas dan cuenta de la voluntad de continuidad del trabajo que desde el año 2003 viene realizando el Ministerio de Turismo en los esteros de Iberá, considerados de un valor patrimonial extraordinario”, señaló el titular de esa cartera, Enrique Meyer.

“A la fecha, ya se han transferido los fondos por 1.500.000 pesos para el financiamiento de obras turísticas de bajo impacto a ser realizadas en el área de los esteros del Ibera”, destacó.

De esta forma, el corredor ecoturístico del NEA va dibujando un nuevo mapa de integración, acorde con los procesos nacionales, regionales y continentales, donde turismo y conservación se unen en una alianza indisoluble.

Cabe destacar que desde 2003 al presente, el porcentaje de visitantes a los Parques Nacionales ha crecido un promedio del 68%, lo que confirma las estadísticas que indican que de diez personas que ingresan por día por el aeropuerto internacional de Ezeiza, ocho lo hacen para visitar algún área natural protegida.

Hasta el momento, el sistema de Parques Nacionales cuenta con 38 unidades de conservación y una superficie aproximada de 4 millones de hectáreas continentales y de Mar Argentino.

La aspiración para 2020 es aumentar este patrimonio colectivo alcanzando los 5 millones de hectáreas con un total de 55 áreas protegidas. El corredor ecoturístico del NEA conformaría una parte importante de ese incremento.



06 de Septiembre de 2011

Comentarios



  1. #1   Mirta Garabini Oliver dijo: 22.10.2011 - 12:56hs Ademas de los beneficios economicos, un pueblo que se integra y ama
    la naturaleza de su tierra, se ama tambien a si mismo.

  2. #2   Mirta Garabini Oliver dijo: 13.02.2012 - 14:20hs yo estoy haciendo algo en Tandil, donde vivo actualmente. Me interesa muchisimo ese proyecto y como estoy avanzada en la licenciatura de turismo, me gustaria si es posible colaborar, sobre todo en los diseños, organizacion, implementacion de mesoniveles y la integracion de las sociedades residentes. La union hace la fuerza, y es la unica manera de construir presente. Preservemos y vigilemos nuestra tierra. Un abrazo.



Copyright © Los que se van 2009-2019. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com