Aún hoy se descubren nuevas especies en la Argentina


Investigadores de la Universidad Maimónides y de la fundación Azara descubrieron más de 30 especies nuevas para la ciencia en los últimos seis años, además de otras tantas especies cuya existencia se desconocía para el país y publican un artículo científico cada tres días. Convirtiéndose así en uno de los ámbitos científicos de mayor referencia nacional para las ciencias naturales.

La Fundación Azara es una institución no gubernamental y sin fines de lucro referente nacional en las ciencias naturales y antropológicas. Tiene por misión contribuir al estudio y la conservación del patrimonio natural y cultural del país, y también desarrolla actividades en otros países latinoamericanos como Paraguay, Bolivia, Chile y Brasil.

En el año 2006 la Fundación Azara se incorporó a la Universidad Maimónides, creándose en dicha Universidad el Departamento de Ciencias Naturales y Antropológicas. Allí un grupo de investigadores y naturalistas sigue aún hoy en el siglo XXI descubriendo especies -tanto vivientes como extintas- nuevas para la ciencia, y en otros casos especies cuya existencia se desconocía para nuestro país.

Sus investigadores han dado a conocer más de 30 nuevas especies en los últimos seis años. Entre los peces: las formas fósiles Ameghinoceratodus iheringi, Atlantoceratodus patagonicus, Ceratodus argentinus, Ceratodus kaopen, Chaoceratodus portezuelensis,Ptychoceratodus cionei, Ptychoceratodus wichmanni; Genidens ancestrales,Belonostomus lamarquensis, entre los reptiles: la serpiente fósil Najash rionegrina; entre las aves: Alamitornis minutus, Anas chepen, Ankonetta larriestrai, Belonopterus lilloi, Intiornis saltensis, Lamarqueavis australis, Megapaloelodus peiranoi, Pampaemberiza olrogi, Pleistoanser bravardi; entre los dinosaurios: Amargatitanis macni, Austrocheirus isasii, Buitreraptor gonzalezorum, Cathartesaura anaerobica, Dromaeopodus shandongensis, Nopcsasponylus alarconensis, Pneumatoraptor fodori,Bonapartenykus ultimus; y entre los mamíferos Cronopio dentiacutus y el tucu-tuco Ctenomys thomasi; entre otras.

Descubrieron además especies cuya existencia era desconocida en nuestro país, tal es el caso del gato del pantanal (Lynchailurus braccatus) o delpicaflor tijereta (Eupetomena macroura). Y redescubrieron especies que no se veían desde hacia décadas como el ave llamada comúnmentebailarín castaño (Piprites pileata).

Desde este ámbito además se publica en promedio un artículo científico cada tres días en prestigiosas revistas cuya nómina incluye incluso las más importantes del mundo como Nature y continúa con otras como:Alcheringa: An Australasian Journal of Palaeontology (Australia), American Museum Novitates (Estados Unidos), Annales de Paléontologie (Francia),Biodiversity and Conservation (Alemania), Biological Conservation(Inglaterra), Biotropica (Inglaterra), Bird Conservation International(Inglaterra), Bulletin de L’Institut Royal des Sciences Naturelles de Belgique(Bélgica), Comptes Rendus Palevol. (Francia), Cretaceous Research(Inglaterra), Frontiers in Ecology and the Environment (Estados Unidos),Gondwana Research (Japón), Herpetological Journal (Estados Unidos),Historical Biology (Inglaterra), Journal of South American Earth Sciences(Inglaterra), Journal of Systematic Palaeontology (Inglaterra), Journal of Tropical Ecology (Inglaterra), Journal of Vertebrate Paleontology (Estados Unidos), Mammalian Biology (Alemania), Naturwissenschaften (Alemania),Neues Jahrbuch fur Geologie und Palaontologie (Alemania), Ornitología Neotropical (Canadá), Paläontologische Zeitschrift (Alemania), Physical Review (Estados Unidos), Proceedings of The Royal Society of London(Inglaterra), The South American Archaeological Record (Estados Unidos),The Wilson Journal of Ornithology (Inglaterra), Tropical Lepidoptera Research (Estados Unidos), entre otras.

Además de la sorprendente producción científica -que incluye también un libro cada 60 días- y los nuevos descubrimientos, la Fundación Azara, a través del Departamento de Ciencias Naturales y Antropológicas dela Universidad Maimónides, va más allá. Desde su creación contribuyó con más de cincuenta proyectos de investigación y conservación; participó como editora o auspiciante en más de doscientos libros sobre ciencia y naturaleza; produjo ciclos documentales (algunos de ellos se trasmiten por Canal Encuentro); promovió la creación de reservas naturales y la implementación de otras; trabajó en el rescate y manejo de la vida silvestre; promovió la investigación y la divulgación de la ciencia en el marco de las universidades privadas argentinas; asesoró en la confección de distintas leyes ambientales de su país; organizó congresos, cursos y casi un centenar de conferencias.

En el año 2004 creó los Congresos Nacionales de Conservación de la Biodiversidad, que desde entonces se realizan cada dos años. Desde el año 2005 maneja el Centro de Rescate, Rehabilitación y Recría de Fauna Silvestre “Güirá Oga”, vecino al Parque Nacional Iguazú, en la provincia de Misiones. En sus colecciones científicas -abiertas a la consulta de investigadores nacionales y extranjeros que lo deseen- se atesoran más de 40.000 piezas.

Actualmente tiene actividad en diez provincias argentinas: Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, San Juan, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz. Proyecta construir próximamente un importante centro para la divulgación de la ciencia en Tigre y es uno de los interesados en gerenciar el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, tras el vencimiento de la actual concesión en enero de 2011.

La importante producción científica de la institución es el reflejo del trabajo de más de 70 científicos y naturalistas de campo nucleados en ella, algunos de los cuales son referentes de sus especialidades, tal es el caso del paleontólogo José F. Bonaparte, el especialista en mamíferos marinos Hugo Castello o el recientemente fallecido Juan Carlos Chebez, el mayor difusor y protector que hasta el presente tuvo la naturaleza argentina. A lo que se suma que la Fundación(www.fundacionazara.org.ar) ha recibido apoyo y distinciones de instituciones tales como: Field Museum de Chicago, National Geographic Society, la N.A.S.A., el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Fundación Atapuerca, Museo de la Evolución de Burgos, Fundación Fauna & Flora Internacional, The Rufford Foundation, Future for Wildlife, Neotropical Ornithological Society, The American Ornithologist’s Union, Columbus Zoo and Aquarium, Cleveland Metroparks Zoo, entre muchas otras.

¿Por qué Félix de Azara?
En su denominación la Fundación rinde homenaje a Félix de Azara (1742-1821), un verdadero ilustrado del siglo XVIII que se mostró deseoso de adquirir conocimientos y mejorar el mundo que lo rodeaba. Así lo manifestó claramente durante su actuación en la región rioplatense entre 1782 y 1801. En esos años se dedicó a los estudios zoológicos (particularmente de aves y mamíferos), geográficos, cartográficos, etnográficos e históricos. Se convirtió en un precursor de los naturalistas sudamericanos del siglo XVIII y en el primer geógrafo de la región.

Algunos números
Desarrollan proyectos de investigación y conservación con instituciones de 8 países.
Desarrollan proyectos de investigación y conservación en 10 provincias argentinas.
Elaboraron más de 50 informes para el sector productivo, en el marco de proyectos de vinculación tecnológica.
Dieron a conocer más de 30 especies fósiles y vivientes nuevas para la ciencia.
Conservan más de 40.000 piezas en sus colecciones científicas.
Fundaron los Congresos Nacionales de Conservación de la Biodiversidad y organizaron otros 12 congresos nacionales y latinoamericanos.
Destinaron más de 100.000 hectáreas a la conservación de los recursos naturales.
Atendieron más de 2.400 animales silvestres en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre “Güirá Oga”.
Editaron y auspiciaron más de 200 libros.
Dictaron más de 100 conferencias y 27 cursos.
Presentaron 12 proyectos de ley en el Congreso Nacional y 21 proyectos de ley en Legislaturas Provinciales.
Construyeron 3 centros y varios puntos de interpretación del patrimonio natural y cultural a lo largo del país.
Más de 120.000 alumnos a lo largo del país participaron de sus actividades educativas.
Más de 300 estudiantes universitarios participaron en nuestras actividades científicas y de extensión.
Firmaron más de 80 convenios de cooperación con instituciones de todo el mundo.

Opiniones destacadas
“La humanidad se halla en el ojo de una temible tempestad. Al menos, ocho graves crisis la causan: la biodiversidad, la pobreza, la energía, las enfermedades emergentes, los alimentos, el agua, la economía mundial y el cambio climático. Todas ellas se potencian mutuamente y tienen un origen común: formas de producción y consumo no sustentables que destruyen el sistema que soporta la vida en nuestro planeta. El primer paso para enfrentar la tempestad que nos aqueja, es el tomar conciencia del problema y de las causas que lo originan. En ese sentido la Fundación Azara en un maravilloso ejemplo a seguir, por su acción en favor de la divulgación de la ciencia y la conservación de los recursos naturales y culturales”.

Dr. Jorge V. Crisci
Investigador Superior del CONICET
Jefe de la División Plantas Vasculares del Museo de La Plata
Miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria
Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


“En estos once años la Fundación Azara conjugó una serie de acciones que, en su conjunto, generaron un substancial e invalorable aporte al avance del conocimiento y difusión de las ciencias naturales de nuestro país. Sus acciones dirigidas en ese sentido van dejando sus huellas y dan soporte a proyectos cuyos resultados se concretan en diversos tipos de publicaciones, tanto a nivel nacional como internacional. Su labor en la conservación de nuestros recursos, a través de la educación, creación de reservas naturales y colecciones científicas, constituye un legado para las generaciones actuales y futuras”.

Dr. Hugo López
Investigador de la CIC
Jefe de la División Zoología de Vertebrados del Museo de La Plata


“Las ciencias naturales cuenta con un activo grupo de cultores en la Fundación Azara y la Universidad Maimónides que incluye naturalistas dedicados a estudiar mamíferos marinos actuales, y mamíferos terrestres del Mesozoico, reptiles extinguidos del Cretácico, arqueología, áreas protegidas con su fauna y flora, y otras especialidades. En ese grupo de investigadores se manejan no solo situaciones de especial contenido científico como pueden ser descubrimientos de diverso alcance para el avance de la especialidad sino también, -y eso tal vez sea lo más importante-, se logran aspectos conceptuales que pueden enriquecer el nivel cultural de la sociedad cuando se dispone de medios de divulgación adecuados a los conocimientos que se desean divulgar”.

Dr. José F. Bonaparte
Paleontólogo
Ex-Investigador Principal del CONICET

Fuente: Misiones OnLine



15 de Abril de 2012

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com