Centro de Interpretación "Juan Carlos Chebez"


El gran naturalista argentino, uno de los hombres que más ayudó a conservar la Selva Paranaense, recibió un nuevo homenaje. En esta ocasión, en un lugar que invita a asombrarse con la naturaleza: el Centro de Recría de Fauna Silvestre Guira Oga, del que forma parte desde los orígenes y de manera trascendente.

El 31 de octubre pasado el Centro de Interpretación de Guirá Oga, en Puerto Iguazú, quedó formalmente bautizado con el nombre de Juan Carlos Chebez.

La fecha no fue elegida al azar. Ese día el naturalista argentino Juan Carlos Chabez cumpliría 49 años, gran parte de los cuales dedicó a conservar la Selva Paranaense y sus recursos. Y es aquí, en el Centro de Recría de Fauna Silvestre Guirá Oga, donde, de la mano de uno de sus “discípulos”, Jorge Anfuso, “el maestro” recibe un merecido homenaje.

El gran naturalista argentino, uno de los hombres que más ayudó a conservar la Selva Paranaense, recibió un nuevo homenaje. En esta ocasión, en un lugar que invita a asombrarse con la naturaleza: el Centro de Recría de Fauna Silvestre Guirá Oga, del que forma parte desde los orígenes y de manera trascendente.

El Centro de Interpretación ocupa una superficie de 330 metros cuadrados, enclavado en el medio del monte. Nada hace pensar que estamos a pasos de la transitada ruta nacional 12 y a escasos minutos del centro de la ciudad de las Cataratas. El sonido de los pájaros y de los árboles, y ahora la presencia de Juan Carlos Chebez, no sólo a través de un mural sino también de sus canciones, ocupan todo el escenario e invitan a conocer sobre la Selva Paranaense.

La tardecita del 31 de octubre, unas 80 personas se dieron cita allí para homenajear a Juan Carlos Chebez y bautizar el lugar con su nombre, entre ellos los guardaparques, amigos, ex compañeros de trabajo y Doña Coca, la madre de Luis Honorio Rolón, con quien el naturalista inició importantes trabajos conservacionistas en Misiones.

Escoltado por guardaparques provinciales y nacionales con sus respectivas banderas de ceremonia, que le dieron un marco formal al evento, Jorge Anfuso, el fundador y director de Guirá Oga, inició el acto homenaje. Tras destacar la importancia de Juan Carlos Chebez en cada una de las acciones encaradas desde el Centro, invitó a Miguel Rinas (director del Parque El Puma del Ministerio de Ecología) y a Luis Rey (ex Ministro de Ecología de la Provincia de Misiones y ex Presidente de Parques Nacionales) a descubrir juntos un mural de 3 metros de alto por 2.40 metros de ancho que inmortaliza al naturalista.

Un largo minuto de cerrado aplauso y la emoción ganaron espacio en el salón. Hubo lágrimas. Es que el artista plástico Alberto Patricio Zamora logró plasmar en el mural una nítida imagen de Juan Carlos Chebez, enmarcado por la Selva. La sensación era de la real presencia de quien enseño, trabajó y defendió la riqueza natural de la tierra colorada.

El cuadro se completa con detalles encantadores: un lobo gargantilla, uno de los animales emblemáticos en la carrera conservacionista de Chebez, descansa al pie de la pintura. Muy cerca, también un pato serrucho, otro emblemático de la “Selva de Juan Carlos”. Además, a través de un sistema electrónico, se pueden escuchar sus canciones y una breve reseña de su vida.

La ceremonia continuó con las palabras de Luis Rey, quien repaso el legado y el gran desafío que dejó Juan Carlos Chebez y luego con los presentes como testigos, se plantó uno de los 49 árboles autóctonos que se plantarán para homenajear al conservacionista por los años que el cumpliría.

El Centro Guirá Oga cumple una función primordial en Misiones. Rescata, rehabilita y reintroduce a la Selva animales autóctonos, además de su misión de educación ambiental. Recibe un promedio de 130 visitantes por día, y tiene grandes metas que cumplir.

Específicamente en relación al Centro de Interpretación Juan Carlos Chebez, se prevé anexar a la sala ya existente un área de 270 metros cuadrados que funcionará como sala de conferencias.

El espacio fue creado con el objetivo de enseñar sobre la Selva Paranaense. “Estimamos que en julio del próximo año –contó Anfuso- estará todo listo para que los visitantes puedan interpretar la Selva, su funcionamiento, las especies en peligro, los problemas de conservación que hoy tenemos, las obras de alto impacto (represas, rutas), en fin, alertar de todo lo que pueda dañar al ecosistema y quienes viven en ella”.

Fuente: Cristina Besold para El Paranaense

SI TE INTERESA VER EL HOMENAJE: no dejes de mirar los videos titulados: "Homenaje de Guirá Oga a Juan Carlos Chebez" parte 1 y 2.



03 de Diciembre de 2011

Comentarios



  1. #1   Carlos Fernandez Balboa dijo: 03.12.2011 - 15:01hs No es casual que sea en Misiones este homenaje. Que se reproduzca en toda la Argentina, este pais que el supo disfrutar, conocer y defender. Que haya senderos de naturaleza, museos, centros de visitantes, carteles, arboles plantados con el nombre Juan Carlos Chebez. Vamos a trabajar por eso.

  2. #2   Jeronimo Torresin dijo: 10.12.2011 - 00:47hs Merecidisimo homenaje de gente que lo queria mucho. Es como que aun me cuesta creerlo. ¨Sacha Juan¨ estas presente en cada rincon de nuestro pais, pero aca en Misiones te sentimos mas cerquita.

  3. #3   Mabel Laguens dijo: 10.12.2011 - 06:20hs Toda la naturaleza triste por una perdia tan querida por ella.Muy joven pero en poco tiempo de vida le dio la mejor de el:su amor .No lo conoci personalmente pero le envie desde Campo Esperanza Salta fotos de pajaros en extincion,me alegra que se lo recuerde por que de esa manera lo tenemos con nosotros.

  4. #4   Oscar Ongay Ugarteche (Educación Ambiental Gob. de dijo: 12.12.2011 - 10:01hs Juanca, sos de aquellos que se inmortalizan por sus obras. Gracias Misiones es un homenaje, que todos los que disfrutamos de su amistad y convicciones, celebramos.
    Estos hombres siempre dejan huellas , sigámosla.



Copyright © Los que se van 2009-2014. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com