NO al Dakar en Salta

Autor: Elio Daniel Rodríguez

Ha trascendido que el recorrido del Rally Dakar Argentina–Chile 2011 ingresará en tramo de competencia a la provincia de Salta desde el sur “en algún punto indefinido sobre el límite con Tucumán”, al este de la ruta 40 y por la zona de cauce de los valles que contienen a los ríos Santa María y Calchaquí, hasta la localidad de San Carlos. Desde allí los más de 700 vehículos que conforman la competencia se dirigirían hacia el norte, pasando por Santa Rosa, Angastaco, Molinos y Seclantás, incluso con un desvío para autos y motos a la Laguna de Brealito. De acuerdo a la información que se conoce, los competidores del Rally luego atravesarían nada menos que el territorio de un Parque Nacional como lo es Los Cardones, en tramo de enlace, pero con el consabido impacto que tendría por allí el transitar de esta enorme cantidad de vehículos de todo tipo. Luego se seguiría por la ruta 33 a lo largo de la Quebrada de Escoipe hasta el empalme con ruta 68.

Desde el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos se ha expresado en nota cursada al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, que todo esto, en especial el tramo en competencia en torno a la traza de la ruta 40, “causará un elevado impacto negativo en términos de fragmentación funcional para la fauna, contaminación y afectación directa a la flora, destrucción de geoformas, muertes de ejemplares de la fauna silvestre y ganado doméstico, destrucción de patrimonio arqueológico e histórico, pérdidas materiales y riesgo a vidas humanas”.

Una cuestión verdaderamente importante en torno al tema es saber si, para la realización de esta competencia, se ha cumplido estrictamente con los establecido por la ley 7.070/00 en su artículo 79 que establece que las “acciones o proyectos que sean susceptibles de eliminar, reducir, poner en peligro o dañar en forma irreversible los recursos faunísticos y florísticos de la provincia, no serán aceptadas por la autoridad de aplicación, sin previo estudio de Impacto Ambiental y Social que demuestre su viabilidad ecológica”.

En consultas sobre esta problemática efectuadas al ornitólogo Ricardo Clark, de vasta trayectoria y experiencia en el medio, he podido establecer que las playas de los ríos Santa María y Calchaquí son áreas importantes de alimentación y descanso para numerosas especies migratorias. Algunas de ellas son el chorlo dorado (Pluvialis dominica), Chorlito palmado (Charadrius semipalmatus), chorlito de collar (Charadrius collaris) y falaropo tricolor (Phalaropus tricolor). Las playas de esos ríos que frecuentan tienen justamente importancia hemisférica desde el punto de vista ornitológico por su presencia y una competencia de estas características alteraría en gran medida las condiciones que necesitan para vivir.

Por otra parte el recorrido que tendría el Rally, anteriormente descrito en parte, atraviesa cuatro AICAs, que son las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves, de las que la provincia de Salta cuenta con 30 según el libro “Areas Importantes para la Conservación de las Aves”, editado en 2005, siendo Adrián S. Di Giacomo su editor. Estos sitios son los siguientes SA19 “Sierras de Carahuasi”, SA28 “Luracatao y Valles Calchaquíes”, SA03 “Parque Nacional Los Cardones” y SA13 “Cuesta del Obispo”. Estos lugares, como se comprenderá son importantes para la conservación de las aves de nuestra región y es vital no alterar su esencia.

Por otra parte en estas áreas habitan por lo menos 4 especies de aves endémicas de Argentina, como lo son la palomita ojo desnudo (Metriopelia morenoi), el cacholote pardo (Pseudoseisura gutturalis), el canastero castaño (Asthenes steinbachi) y el gallito arena (Teledromas fuscus). Es obvio que estas especies se reproducen en época estival y que durante el mes de enero estarán todas anidando o con juveniles aprendiendo a volar. Con el pasar de la cantidad de vehículos que implica el Dakar muchísimas aves seguramente abandonarán el nido, se expondrán a la predación o podrían morir atropelladas.

El Rally Dakar es una competencia que representa graves riesgos pero no sólo para la fauna y para sus participantes, como quizás se podría pensar. Durante los primeros días del presente 2010 un grave accidente le costo la vida a una joven cordobesa cuando uno de los vehículos del Rally Argentina-Chile 2010 embistió a un grupo de personas cuando se despistó a un kilómetro y medio del ingreso a la localidad de Alpa Corral. Ella engrosó, lamentablemente, una lista ya larga de victimas fatales relacionadas con esta competencia.

Desde el blogspot “No al Dakar” ( www.noaldakar.2011.blogspot.com/ ) se formulan algunas preguntas al respecto de este tema: ¿Dónde está el Estudio de Impacto Ambiental y Social, Señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta? ¿Cuándo se convocó a la correspondiente audiencia pública? ¿Dónde está la declaración de impacto ambiental, autorizando la iniciativa y estableciendo las medidas de reducción de impactos, mitigación y compensación? Y dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Los Cardones, Señora Presidenta de la Administración de Parques Nacionales, ¿por qué se permite el paso del Rally Dakar violando lo dispuesto por la Ley Nacional 22.351? ¿Por qué ni siquiera se aplica el Reglamento de Impacto Ambiental vigente en la APN? ¿Por qué el Rally Dakar no debe cumplir con la ley?

Alguien debería, de manera urgente, poder responder esas preguntas.

Elio Daniel Rodríguez.
Periodista – Naturalista – Conservacionista



21 de Diciembre de 2010

Comentarios



  1. #1   sergio dijo: 23.12.2010 - 00:40hs Pregunto no tendrías otra cosa mas para hacer?, como ser mas importantes, creo que para los salteños es una competencia importante para poder observar ya que será la única para nosotros del interior y justo ahora a días de comenzar la competencia, se te ocurre hacer estapublicación, la misma ya estaba prevista de muchos meses atras y por lo visto a nadie le importa tu comentario al respecto, tendrás los títulos que quieras pero no puede una gaviota hacer verano.

  2. #2   ACECAS dijo: 23.12.2010 - 07:54hs Los reclamos están realizados desde hace tiempo, solo que las autoridades hacen la de siempre, dilatan la toma de determinaciones y cuando lo hacen ya sucedió todo.
    Hay leyes que se deben respetar, como ser la 25631.
    Pero evidentemente, estamos en un país donde prevalece la tontería por sobre la salud del medio ambiente y hay personas que están felices de ver ver pasar los autos mas allá que lo que se daña es lo que sus hijos heredarán. Por lo tanto debemos suponer que no les importa el futuro de sus hijos.
    En nuestro caso, si nos importa y sostenemos que todo se puede realizar, pero no de cualquier manera.
    "Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y no estoy muy seguro de lo primero" (Albert Einstein)

  3. #3   Diego S. Olivera dijo: 23.12.2010 - 10:59hs Estimado Elio Rodríguez,
    lo apoyo en todos los comentarios y lo felicito por la nota y la iniciativa de denunciar este tema. Confieso que me gustan los autos, el deporte motor y las competencias, pero los zafarranchos que se han hecho con esto del Dakar no tienen nombre. En los últimas oportunidades me he manifestado en contra también de hacer el recorrido por cualquier parte, con las consecuencias nefastas que tiene para la conservación de los ambientes. Tengo varias preguntas que me autoformulo, aunque probablemente la mayoría de los que leen este portal sepamos las rtas (salvo ese tal Sergio, que está a favor del Dakar-Destructor): ¿debemos permitir siempre todo a los gringos que vienen a hacer sus divertimentos a nuestros territorios?, ¿nadie va a frenar a estos poderosos, caprichosos y energúmenos?, ¿en algún momento nos daremos cuenta los argentinos del valor cabal de nuestros recursos naturales y de la importancia de protegerlos, conservarlos, administrarlos y utilizarlos a conciencia? ¿respetaremos las leyes como sociedad algún día?
    muchos saludos
    y felicitaciones nuevamente para el autor de la nota y los administradores del sitio por darle el espacio.
    Diego

  4. #4   Mariano dijo: 23.12.2010 - 19:30hs Con esto ya nos recibimos de pais africano, con todo el resopeto que me merecen los africanos, que se sacaron de encima esta competencia. Me gustaria ver si a apartir de esto hay un aumento significtaivo del numero de turistas de todo el mundo que visiten los lugares que supuestamente promociona el rally Dakar. En Africa paso algo asi, no?...se llenaron de prosperidad?, todos los habitantes disfrutaron de sus beneficios?...marco un antes y un despues?.
    Que pase por una Parque Nacional es lo peor...hay algo pero que esto en materia ambiental??. Veamos de aca a unos meses si hay un aluvion de turistas que dejan dolares o euros en abundancia en Molinos, Angastaco, San Carlos y todo los pueblos de los valles calchaquíes, si la supuesta promocion turistica que hace el Rally Dakar trae beneficios (para todos, no para unos pocos) . Si es asi (sera???), entonces discutamos seriamente por donde se tiene que hacer la traza, no es necesario atravesar parques nacionales y reservas naturales (como pasa en Molinos), no podemos ser tan brutos!!. Nos estamos convirtiendo en el escenario de los juegos de nenes ricos con juguetes caros.

  5. #5   OTRO SERGIO dijo: 26.12.2010 - 15:22hs simplemente estoy a favor de quien se tomo el trabajo de investigar y el amor que siente por nuestro suelo un abrazo hermano ojala hubiesen mas gente como vos

  6. #6   Silvina Enrietti dijo: 28.12.2010 - 19:35hs Las preguntas de Diego son mis preguntas, si me permiten... Es una lástima que estemos acá, en este momento, enfrentados como si "el interior" y ... ¿BA? fueran dos partes de dos países diferentes, con gente diferente con intereses diferentes... Lo que se le haga a cualquier área protegida del país se le hace al país entero. Las generaciones que sufrirán las consecuencias serán los hijos de Argentina toda, no los hijos de Salta o los de cualquier otra provincia. Y lo que pasa a nivel mundial con la conservación de los ambientes también abarca a los hijos del mundo. ¡Vamos! ¡Por favor! ¡Despertemos! Convivimos todos en este mundo y todos conciliamos con situaciones que no nos agradan, pero virar la discusión a lo que pueden o no ver los habitantes del interior me parece demasiado, de ma sia do. "Divide y reinarás" dice el dicho, y creo que lo que propicia que estas cosas tengan cavida es que nos dividimos facilmente, miramos nuestro propio ombligo (ver pasar los autos que nos muestran lo que pueden otros) y nos quedamos hipnotizados con los espejitos de colores (promesas de aumento del turismo, mejor posicionamiento del país a nivel internacional, etc etc)... Y todos sabemos qué pasa cuando eso pasa...

  7. #7   Ana Di Pangracio dijo: 29.12.2010 - 11:43hs Apoyo en un cien por cien los comentarios de Elio Rodriguez. Y se que estos reclamos se hacen desde hacen tiempo pero las autoridades se caracterizan por cajonear estos reclamos justificados, quienes trabajamos en la temática ambiental conocemos de la ignorancia de las autoridades a todo nivel, su inoperancia y falta de interés algo que quizás quienes no estan metidos en el tema desconocen como nosotros podemos desconocer la realidad de otros ambientes en los que no nos especializamos. Si hay algo que nos caracteriza a los argentinos es el no respeto por la ley y lo dice apenadamente una abogada ambientalista, que pese a la triste realidad que afrontamos con una inexistente (no sin intención) gestión ambiental en lo nacional, lo cual se replica en muchas otras provincias argentinas, asumimos una especie de rol de "maratonista" para dar pelea a todos los atropellos que sufre nuestro medio natural y por lo tanto los humanos que habitamos Argentina. La legislación ambiental es buena en nuestro país, el problema es el de siempre, la falta de acatamiento y la inoperancia (de nuevo, a propósito) de las autoridades. Una competencia como el Dakar, que ya ha causado devastación en Africa, fíjense que cuando existia el París Dakar los franceses se aseguraban que en París y en Francia no hubiera ninguna vulneración al ambiente y en dicho país ocurria solo un mero desfile de las máquinas a baja velocidad. Donde todo se descontrolaba era en Africa, con destrucción de un desierto que de desierto en términos de vida humana y no humana no tiene nada, y con accidentes que terminaron con la vida de muchos africanos que ni estaban enterados de la ocurrencia de tal competencia. Y claro, Africa es un continente del tercer mundo con legislación ambiental practicamente inexistente, o como en nuestro país también del tercer mundo, existente pero no cumplida. No por nada vienen acá. Esta clase de competencia como cualquier otra de alto impacto, por más alegria que brinde a un sector de la sociedad DEBE someterse al control que establece la ley y si no cumple con las condiciones alli establecidas, lo lamento pero no debe realizarse o deberá cumplir con las restricciones que se le impongan.Y menos aún pensar en atravesar un área protegida como un parque nacional que ha sido protegido por ley nacional a perpetuidad para disfrute de todos los argentinos por sus altos valores en materia de biodiversidad, áreas que merecen ser preservadas y resguardadas de toda actividad humana. Yo creo que Salta y muchas otras provincias no necesitan de un Dakar para lograr mostrar sus propiedades y sus bellezas naturales, y poco va a quedar de ellas como para que turistas nacionales y extranjeros disfruten, si siguen ocurriendo esta clase de competencias en áreas naturales hoy protegidas o que no lo estan en la actualidad pero merecen estarlo por sus cualidades destacadas. O bien puede Salta destacarse por permitir esta clase de actividades pero con las restricciones que impone la ley, con participación ciudadana como lo establece la norma y poder así mostrar al mundo que SU provincia permite un rally con pleno acatamiento a la ley vigente, con las restricciones que esta impone, y asi permitirle disfrutar a quien le guste esta clase de competencia, de una actividad de tal clase en su territorio con la satisfacción que no se afectará en su territorio el espacio natural sito alli, zonas de alto valor arquelógicas y vidas humanas. Por ultimo, una merecida mención al informe de un organismo público de primer nivel, y con contundentes informes previos como los del Riachuelo y Reconquista, como el Defensor del Pueblo con su informe y recomendación sobre el Dakar en Argentina con fuertes reclamos a gobiernos locales y al nacional.

  8. #8   María Cecilia Güimil dijo: 30.12.2010 - 11:25hs Lo mas hipócrita es que la página del Rally Dakar tiene una parte de medio ambiente donde menciona su preocupación de la "huella de carbono", pero nada dice sobre el mayor impacto atroz que realiza al atropellar y destruir todo lo que recorre a su camino.

  9. #9   Syd dijo: 30.12.2010 - 19:40hs la OTTA S.A. y la ASO (Amaury Sport Organisation) afirman que el Dakar 2011 será una “carrera responsable”…

    Sí, será responsable de afectar el medioambiente natural y cultural, la vida y la memoria que hacen a nuestro país. Las evaluaciones de impacto ambiental, que la ASO dice haber realizado, no se han hecho públicas. En el site del Dakar solo se hace referencia a las emisiones de CO2, nada se dice de los daños sobre la vida salvaje, el ganado doméstico, las vidas humanas, las geoformas y demás elementos que hacen a los distintos ambientes que atravesará el Dakar 2011. Las evaluaciones de impacto arqueológico han de ser, seguramente, pobrísimas; una mera formalidad sin ninguna utilidad a los fines de tomar medidas que aseguren la protección del patrimonio arqueológico. Una de las características de la carrera es la de presentar tramos de la misma que son secretos, revelados solo al momento de su realización; así la ASO impone un trazado que siendo desconocido por las autoridades provinciales impide que las provincias puedan realizar estudios de impacto ambiental y arqueológico que resultaran realmente eficaces a los fines de determinar los recorridos que implicarían un menor impacto sobre el ambiente natural y cultural; si esto en realidad fuera posible.

    La totalidad del territorio argentino es un reservorio arqueológico que abarca desde el año 10.000 hasta las manifestaciones de la conquista incaica 500 años atrás, reservorio que será destruido por el paso del Dakar 2011 con la consiguiente pérdida irreparable del registro arqueológico que contiene la memoria de nuestro pasado. El itinerario 2011 del Dakar, al igual que en sus ediciones previas, recorrerá áreas riquísimas en vestigios arqueológicos; algunos de ellos ya estudiados y puestos en valor. Otras áreas, aún sin prospectar y estudiar en profundidad, representaran el mayor daño ya que el patrimonio arqueológico, una vez destruido, es irrecuperable. Bajo las ruedas del Dakar la información contenida en el registro arqueológico, una vez destruido su contexto, se perderá para siempre.

  10. #10   Rolando Ajata dijo: 31.12.2010 - 19:10hs Felicitaciones por este articulo.
    Yo quería agregar que en el caso de Chile, para esta competencia se realizaron estudios arqueológicos que permitieron determinar que, sólo en la Región de Tarapacá, -una de las tres regiones por donde pasara el Rally-, se identificaron alrededor de mil lugares arqueológicos que se localizan dentro del área de impacto directo del rally. Por lo general la gente tiende a pensar que en el desierto no hay nada, que son despoblados, lo que no es cierto. Gracias a las condiciones de sequedad imperantes se han podido conservar incluso huellas de antiguas caravanas de camélidos y lugares de descanso asociados que circularon por el área hace más de dos mil años. Las huellas que dejará , y que ya ha dejado el rally en el desierto, cubren en algunos casos más de 100 m de ancho destruyendo por completo la superficie del suelo y todo lo que allí se encuentra. El gran problema es de que manera se protegeran estos hallazgos que son Monumentos Nacionales de acuerdo a la Ley 17.288? Si se cercan los sitios se requieren miles de kilometros de cercos, lo que es imposible de realizar. Además, los cercos impedirían cualquier trazado del Rally. Si el rally pasa sobre los sitios se constituye la figura de delito. Entonces los autos volarán.
    Bueno, a tomar conciencia.
    http://arqueologiadelnortedechile.blogspot.com/2010/12/impacto-del-rally-dakar.html

  11. #11   alberto dijo: 01.01.2011 - 21:00hs no estudiamos la biblia,no nos cuidamos,no cuidan a sus hijos y hablan de medio ambiente, el ambiente entero ja . viva el dakar, el medio ambiente se transforma , nunca es el mismos

  12. #12   Victoria Feixes dijo: 01.01.2011 - 21:33hs REALMENTE IMPRESIONANTE LO QUE ES LA IGNORANCIA!!!!
    EN SALTA TENEMOS COMO ORGULLO SALTEÑO,PATRIMONIOS CULTURALES DE LA HUMANIDAD LOS PAISAJES DE LOS VALLES Y PUEBLOS CON DISTINTOS TIPOS DE SUELOS COLORIDOS,ESPECIES DE FLORA Y FAUNA AUTOCTONAS EN SERIOS PELIGROS DE EXTINCION QUE GRACIAS AL DIVERTIDISIMO DAKAR SE DESTRUYEN ...NO SOLO CAUSAN DESTROZOS EN EL MEDIO AMBIENTE Y EN LA NATURALEZA SINO TAMBIEN QUE X EL DAKAR SE OCASIONAN MUCHOS ACCIDENTES D TRANSITO EN LA RUTA ...CLARO TODOS VAN PARA CAFAYATE,PARA MOLINOS,SECLANTAS ...ETC A VER PASAR LOS VEHICULOS DEL DAKAR(COSA QUE NO LE VEO SENTIDO NI DIVERSION PERO RESPETO.)LAS RUTAS SE CONGESTIONAN LLENANDOSE DE VEHICULOS Y PROVOCANDO ACCIDENTES DE TRANSITO ,OTRA GENTE SE PARA AL BORDE DE LA RUTA A VER PASAR LOS VEHICULOS CORRIENDO SERIOS RIESGOS DE QUE LOS VEHICULOS SE DESVIEN Y LOS ATROPELLEN ...DE ESTA MANERA EN EL DAKAR 2010 EL RESULTADO FUERON 3 MUERTOS APROXIMADAMENTE.
    A ESTE PUNTO LLEGA LA IGNORANCIA DEL PUEBLO QUE HALLA LA DIVERSION EN LA DESTRUCCION Y EL GOBIERNO QUE NO SE QUEDA ATRAS DEL PUEBLO Y SIN PROTEGER SU TERRITORIO NI SUS HABITANTES PERMITE Y FOMENTA ESTE RALLY...
    ESTA ES UNA PREBA CONTUNDENTE DE QUE EL SENTIDO COMUN ES EL MENOS COMUN DE LOS SENTIDOS!FELICITO A QUIENES ESCRIBIERON LA NOTA PERO TRISTEMENTE CREO UNA UTOPIA LOGRAR HACERNOS OIR.-------------------------VICTORIA FEIXES DE SALTA

  13. #13   JULIO CESAR dijo: 01.01.2011 - 22:52hs Solo deben imaginarse a cuatrocientos ochenta vehiculos cruzar causes de agua puras y cristalinas, depositando en ellos aceite combustibles, el terrible impacto del ruido sobre la fauna!!!!!!

    Realmente esto es vergonsozo, preguntense porque esta competencia fue literalmete expulsada de europa y de las grandes ciudades africanas, precisamente por la contaminacion que provocan, !!!!

    Es algo espectacular es una fiesta mundial, todo el mundo va a hablar de Salta, pero cuando la carrera termine , nadie ni nada va a poder recuperar lo que nuestra bella tierra gaucha va a perder!!!

    A este gobierno nacional y provincial solo le importa la plata, y no me digan que no es asi!!!!

    Viva Salta carajo !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. #14   Mario Torrano dijo: 02.01.2011 - 16:02hs Recientement leí en la Red de Reservas un mensaje de juan Carlos Chebez y ahora puedo leer estas opiniones. no tengo dudas que debemos dejar de lado intereses personbales políticos y defender a los que no se tienen que ir. Por que los que se vayan no van a volver como los científicos repatriador. No confundamos. un abrazo y adelante

  15. #15   victoriaf. dijo: 03.01.2011 - 13:38hs julio cear sabes xq se saco d europa el rally? PORQUE EN EUROPA NO SON TAN IGNORANTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  16. #16   Cristian dijo: 03.01.2011 - 15:29hs Por todo lo expresado por algunos es que las profesias de los antiguos manifiestan la extincion del hombre sobre la fas de la tierra comenzando el 21 de diciembre de 2012 nos queda poco hilo en el carretel y solo quedaran unos pocos si es que pasa para iniciar el nuevo ciclo que tocara vivir, espero que la naturaleza sepa elegir bien, como dice el refran "El fin ultimo del hombre es volver a sus comienzos" a pesar de gustarme el automovilismo, los fierros y demas me parece una desgracia que hagan esta carrera por ciertos lugares, quizas sea una de las ultimas, eso espero, saludos a todos.

  17. #17   Alicia Vicchio dijo: 03.01.2011 - 20:49hs Soy periodista. Tengo mi opinión e infromación fundamentada respecto a las contras del Rally Dakar. También tengo un montón de colegas que me agreden por mi postura. Quizás sea porque el negocio de ellos esté en el suculento dinero que les abonan por difundir el Dakar y alabarlo.
    Lo triste es el ciudadano común que no logra entender los argumentos y se prestan a defenestrar a quienes opinamos en contra del Dakar en Argentina.

  18. #18   Ruben dijo: 03.01.2011 - 20:53hs Al sector que le guste o esté de acuerdo con el Dakar como yo, simplemente disfrute del mismo y no se gaste en contestar este tipo de publicación que, como de costumbre, salen cuando está de moda un tema en la Argentina.
    Adios!!

  19. #19   Mauricio dijo: 04.01.2011 - 11:14hs Ruben... tenes razon, seguro que todos de los que escribieron aqui en contra del Dakar simpre estan tirando basura al suelo, usando sus autos, etc.
    Aparte lo que supuestamente se destruye es un pedacito de Salta, y aunque ustedes quieran cuidar ese pedacito en TODO el mundo estan contaminando y eso con el paso del tiempo es irreversible.
    APARTE ES LA PRIMERA Y ULTIMA VAZ QUE PASA POR SALTA ASI QUE NO SE QUE TANTO LIO CON EL AMBIENTE SI TODOS IGUAL LO CONTAMINAMOS

    A DISFRUTAR EL DAKAR A FULL.....

  20. #20   CALIFY dijo: 04.01.2011 - 12:35hs YO NO ESTOY DE ACUERDO CON EL DAKAR, APARTE DE LOS DAÑOS QUE DEJA EN LAS PROVINCIAS SE ENRIQUECEN MAS LOS RICOS Y LOS POBRES SIGUEN IGUAL O PEOR.....

  21. #21   Luis dijo: 04.01.2011 - 15:30hs Dejate de joder... Que si el vivac estaría en Salta Capital, uds son los primeros en visitar estas máquinas que en su vida las verán nuevamente.

  22. #22   LUIS dijo: 04.01.2011 - 15:52hs yo estoy a favor de el DAKAR, pero tambien estoy consiente del grave impacto anbiental que esta ocasionanado el RALLY, pero pongamonos a pensar en el daño que ocasionamos nosotro los seres humano, por que creen que se estan derritiendo lo glaciares, todo es garcia al hombre. como dise el dicho ( una mancha mas al tigre no se le hace nada) asi que dejemos que difruten los pobladores de la zonas del valle, no le quiten ese derecho, estoy seguro que ellos jamas vieron un RALLY y lo deven estar difrutando a full, yo tuve la oportunidad de verlo en buenos aires cuando fue la largada y es maravilloso. perdon si ofendo a alguien pero es la verdad. saludos Y AGUANTE EL RALLY DAKAR

  23. #23   mauricio (SALTA) dijo: 04.01.2011 - 21:36hs por favor caballeros no sean tan hipocritas, se dan cuenta de los que estan hablando? uds son la clase de gente que habla de cuidar y son los primeros en destruir, les gusta pasear en sus grandes camionetas, adentrarse por caminos desconocidos, claro como es su provincia se sienten tocado, y ese que hable de los gringos creo que todavia se siente resignado, no hay necesidad de discriminar, somos todos seres humanos, y que viva el dakar que es un show impresionante y lo afirmo por que hoy lo vi pasar por mis ojos, saludos y feliz año

  24. #24   Diego S. Olivera dijo: 04.01.2011 - 22:46hs Estimados todos (incluso los varios necios que tuve que leer)

    nuevo paréntesis: (por suerte algunos que usaban palabras denigrantes fueron eliminados de la lista...)
    varias apreciaciones tengo; una de ellas es que esta nota de Elio Rodríguez toma aún mayor dimensión con semejante cantidad de airadas respuestas en contra, es decir, a favor del rally. Respondo a algunos perlitas que me quedaron rebotando en las ideas: cierto, no debo generalizar, no todos los gringos son mala gente, debí usar otra palabra, pero sí debo reconocer que discrimino (estará bien eso?) a quienes, óigase bien, a quienes no respetan al otro, al ambiente, a los recursos culturales, a la historia grabada en rocas, en el suelo, en el paisaje, a los animales, a las plantas (muchos de los que nos dan de comer y de vestir), no respeto al irrespetuoso, ni al fanfarrón, ni al maleducado, sólo los indefierentes y fácilmente engañables (por allí alguien aludió acertadamente a la frase: espejitos de color; varios de los que opinan sobre el final se han creído tantas cosas feas e improductivas....En fin, gente buena y sensible (léase, "los no necios" que escribieron en esta cadena, fuerza y a seguir trabajando por la conservación de la naturaleza, por su valor intrínseco, primero que nada y por nuestro propio futuro también, por qué no? en fin, por convicción, pasión por lo bello y como parte de una causa noble y justa.
    Saludos
    pd: ah, y no se dice "todavía se siente resignado"...., sería "todavía se siente resentido". Creo yo, no sé.
    Saludos
    pd 2: por supuesto que rescato a Luis, que fue honesto y sensato, pero Luis, siempre que se esté a tiempo de cuidar lo último que nos quede valdrá la pena el esfuerzo, eso es seguro.
    pd 3: sí, hay más posdata, yo digo los que dicen que no hay que "gastarse contestando a este tipo de publicación"....por qué mejor no se dedica a lo que mejor sabe hacer y no se inmiscuye en foros que en realidad no le interesan? o peor aún, le producen repugnancia...

    Diego

  25. #25   Anonimo dijo: 06.01.2011 - 16:05hs Es horrible leer comentarios que dicen "que solo es un pequeño pedazo de tierra" o que es " solo una mancha mas para el tigre", que dicen que los que estan en contra del DAKAR son los primeros en contaminar ¿como lo saben? ¿de donde los conocen? Yo les digo que cada granito de arena que uno aporte por cualquier causa, en este caso la CONSERVACION DEL PLANETA (que es una de las causas mas importantes), es IMPORTANTISIMO.
    Ademas apoyo a los que se cuestionan cuanto crecio Africa gracias al Dakar, yo les contesto NADA, los unicos que se enriquecieron fueron los que ya eran ricos y las EMPRESAS EXTRANJERAS.
    Terminen con todo esto, los animales no son tan distintos a nosotros. Cuiden a la MADRE TIERRA. Si no podemos cuidar a nuestro planeta, a nuestra casa, no podremos cuidar nada mas.
    ¡Que lindo sera cuando nuestros hijos o nietos vayan al ZOOLOGICO HOLOGRAFICO a ver al Yaguarete, a la Ballena Franca, al Delfin del Plata, a la Tortuga Terrestre Argentina o a cualquier animal iconico y no puedan disfrutar de verlo en sus habitats naturales donde alguna vez fueron libres!
    Se puede convivir en paz y armonia con la naturaleza, solo hay que ceder una parte y la naturaleza cedera.

  26. #26   manux dijo: 06.01.2011 - 22:52hs el recorrido del dakar es por caminos trazados por los pobladores del lugar, asi que no destruyen ningun suelo ni dañan flora y fauna alguna de la region, las personas fallecidas durante esta competencia fueron por estar mal ubicadas en su trayectoria, osea que no se puede culpar a la competencia por las muertes.

  27. #27   manux dijo: 06.01.2011 - 23:00hs le contesto al sr julio cesar los vehiculos del dakar no son como los autos comunes que se ven a diario en todo nuestro pais contaminando, no tiene perdidas de aceites ni combustibles son vehiculos con 1 desarrollo tecnologico que todavia no es fabricado en masa por estar en etapa de pruebas, deberias informarte 1 poco antes de hablar sobre los motores de cada vehiculo que compite, no son renault 12 ni mucho menos fiat 600 que todavia transitan nuestro pais y que contaminan mucho mas que 50 camiones que compiten en el DAKAR

  28. #28   JULIO CESAR dijo: 09.01.2011 - 20:06hs Estimado Manux!!!!
    Vos pondrias tu firma a que no se contaminaron las cristalinas aguas que estas maquinas atraviesan???

    Te puedo asegurar que no hace falta informarse demasiado para entender que contaminan!!!
    Porsupuesto que contaminan menos y claro que la tegnologia que utilizan es de ultima generacion, pero no todos los dias atraviesan quinientos autos por el, parque nacional Los Cardones!!!!
    No todos los dias vuelan helicopteros a dos metros de altura, estresando a las aves autoctonas !!!
    Yo creo que el analisis es claro, como negar que el Dakar CONTAMINA ????Prueba de esto sera en camion incendiado que quedara abandonado como el gran monumento a la contaminacion DAkareana !!!
    O acaso todo lo que produjo ese incendio es humo y materia "no contaminante "
    SAludos y respetos a todos

  29. #29   Martín A. Borelli (h) dijo: 10.01.2011 - 15:56hs Realmente el tema del Rally es un asunto preocupante y aún falta que regresen a nuestro pais, donde todavía pueden producir accidentes y daños a personas, animales, plantas y medio ambiente.
    Es una carrera muy peligrosa por lo extensa y extenuante resultando prácticamente imposible estar en la seguridad de todo su recorrido, siempre habrá niños que puedan cruzarse en el camino o animales. Realmente y como siempre no se están considerando las consecuencias por el solo hecho de ser Sede del juego más grande y peligroso para gente rica.
    Ojalá gane la razón y no se vuelva a permitir en nuestro territorio.

    yacoraite@hotmail.com

  30. #30   Silvina Enrietti dijo: 18.01.2011 - 13:29hs Recomiendo leer esta nota...
    http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=4935&Itemid=0
    Gracias

  31. #31   Mauricio 2 dijo: 19.01.2011 - 18:18hs 1) Los accidentes en Africa ocurrieron porque no se tuvo la precaucion de los padres, de los niños o de tutores o de personas que veian pasar el Rally Dakar y asegurarse de que personas no cruzaran ningun tramo del recorrido, o por mala ubicacion de la gente
    2)El 98% de la gente accidentada o muerta en el Dakar es culpable porque estan mal ubicados, no respetan las señalizaciones, etc
    3)Sobre el tema de los mineros... ellos salieron todos con vida y ahora seguramente estan llenos de dolares en los bolsillos, no creo que ningun corredor se ponga a pensar mientras corre, en la "tragedia" que no fue tragedia

    ME MOLESTA QUE ECHEN LA CULPA AL DAKAR POR LAS MUERTES PRODUCIDAS
    APARTE YA NO VA A PASAR NUNCA MAS POR SALTA NI POR CHILE NI POR LA MAYOR PARTE DE ARGENTINA

  32. #32   teresa dijo: 19.01.2011 - 23:52hs Mis felicitaciones a ELIO RODRIGUEZ, por su investigación, su nota y su postura frente a la conservación del ambiente. Todo el contenido del artículo es real y sincero.
    También me alegro de los lectores que lo apoyan y lo manifiestan aquí.
    Me conduelo de los que están a favor del dakar, porque solo ven lo que quieren mostrarles quienes hacen un gran negocio con eso, y no piensan ni miran por su cuenta. Ese es el resultado de la deficiente educación que tenemos,y que lamentablemente va de mal en peosr
    Ojalá nunca mas veamos esos monstruos en nuestro país.
    Coincido plenamente con el pensamiento de Einstein, mencionado por otro opinador.
    Gracias por leerme.

  33. #33   VICTORIA FEIXES.- dijo: 24.01.2011 - 17:25hs NUNCA FALTAN LOS PELO....... QE HACEN LA CONTRA Y DICEN QE EL DAKAR ES LO MEJOR QE AY ...ES EL CASO DE "MANUX" PERO SABES QE NO RAZONAN LO QE DICEN..ME DAN VERGUENZA AJENAAA..

  34. #34   YO dijo: 02.04.2011 - 15:45hs BUENAS A TODOS SE VEN Q LOS NATURALISTA ESTA MUY MAL INFORMADOS ESOS AUTOS SON MAS ECOLOOGICOS Q LOS COMUNES POR ALGO ESTAN DOSEÑADO PARA ANDAR EN EL MEDIO AMBIENTE LA TECNOLOGIA AVANSA Y YA ESTO DEL SALUD I MEDIO AMBIEN ME ESTA PUDRIENDO BASTANTE

  35. #35   Diego S. Olivera dijo: 04.04.2011 - 08:21hs Estimado Yo,
    es posible que los autos estos generen menos emisiones dañinas al aire, pero no se trata solo de eso. Los impactos sobre los ecosistemas pueden ser más complejos e involucran a toda la organización de la carrera, las distancias, los sitios, la velocidad y los residuos asociados a la competencia, entre otros items.
    Y otras dos cosas quisiera comentar, quizás tres. Si te está pudriendo el tema, te sugiero obvies pasar por estas páginas salvo que desees cambiar tu actitud beligerante. Por otro lado, llamarse "Yo", de manera tan egocéntrica ya pasó de moda, la sociedad también avanza. La solidaridad y el respeto para con los demás y el ambiente es de a poco la tendencia de los jóvenes responsables.
    saludos
    Diego

  36. #36   Silvina Enrietti dijo: 04.04.2011 - 21:56hs Teresa, coincido plenamente con tu opinión sobre las deficiencias en nuestra educación. Este tema es un claro ejemplo de la incapacidad de construir entre todos una sociedad mejor. Entre todos. Como dice Diego, con jóvenes responsables y viejos y niños. Digo, no deberíamos estar discutiendo si me gusta o no el Dakar o si los conservacionistas dicen una cosa o hacen otra. La cuestión es que terminamos virando el curso de la discusión del tema que realmente importa y es cuán dispuestos estamos a pensar un país mejor, a construir una sociedad sana capaz de discutir sin agredir, sin suponer, y si dejarse engañar por los que sí se llenan de plata.
    Se han dicho muchas cosas falsas en este debate y me parece que ninguno de los que estamos en contra del recorrido del rally dijimos que nos importa muy poco el derecho de los ciudadanos del norte, sino todo lo contrario, y sin embargo eso es lo que se quiere leer, evidentemente. Porque si se pudiera entender que no solamente nos importa lo que nos gusta sino el futuro de nuestro país y de nuestra sociedad, la cosa cambiaría y ya no habría argumentos para defender la postura de destruir un áerea protegida.
    Es una lástima que siempre estemos mirando la paja en el ojo ajeno sin poder ver más allá de nuestras propias narices.
    Es una lástima que no podamos entender el valor del trabajo incansable de muchísimas personas que resignan muchas comodidades en pos del bienestar común.
    Es una lástima que no tengamos conciencia del valor de nuestra historia (gran parte de ella sin haber sido develada aún).
    Es una lástima que mucha gente en este bendito e indescriptible país no sepa leer.
    Aún así, creo que este espacio es valioso y me parece muy bueno que todos puedan opinar, aún cuando se vuelven agresivos y argumentan falacias, viene bien para saber qué estamos haciendo, qué debemos cambiar, qué queremos para las futuras generaciones y seguir buscando nuevos caminos.

  37. #37   juanjo dijo: 08.04.2011 - 00:26hs La cantidad de beneficios que trae el Rally para el pais no tiene ni punto de comparacion con lo que puedan romper.
    Este insecto se escandaliza por el Dakar y el rio reconquista y el riachuelo son paradigmas de la contaminacion mundial.

    Para Argentina perder el rally en el pais, seria perder una oportunidad de promocion turistica y un monton de ingresos que el dakar acarrea. Fue un regalo poder ser anfitriones de tal competencia. Y en lugar de agradecerlo aparecen idiotas como este a romperlo. Con gente asi, es comprensible que el pais este como este. Nos boicoteamos a nosotros mismos.

    los vehiculos del Dakar son mucho mas ecologicos que su auto particular, tienen un limite de sonido casi no hacen ruido, muchos estan imponiendo el uso de hibridos electricos, y biocombustibles, cosa que no veo que usted intenten promoveer.. los tramos de competencia se hicieron teniendo en cuenta los recursos naturales, arqueologicos, historicos, protegiendolos, cosa que la mayoria de los argentinos no hacemos.. probablemente nosotros desperdiciamos mas recursos que esta competencia.. ademas no veo que se queje de la cantidad impresionante de recursos que consume por ejemplo el campeonato de Futbol, las sesiones del congreso, la misma presidente que se la pasa usando el helicoptero o se instala un aire acondicionado impresionante

  38. #38   mario dijo: 05.01.2012 - 11:52hs No al dakar !!!!! no queremos que pase mas por cordoba ni tampoco por argentina !!! destruyen el medio ambiente solo para ver una carrera alocada de unos pocos y mucho costo para la naturaleza , te felicito por la nota , NO al Dakar !!!!

  39. #39   carlos jorge vargas dijo: 30.01.2014 - 17:24hs Conozco algo del ambiente "tuerca", no me sorprenden los términos y calidad de los argumentos utilizados por los defensores del "engendro dakar". Yo...no descalifico, estos energúmenos me alivian la tarea haciéndolo por sí mismos, los justificativos que pretenden válidos para abonar la continuidad de este despropósito los pintan enteros.

  40. #40   GUILLEMO dijo: 30.12.2016 - 21:40hs El mundo esta saturado de autos, y de hecho una competencia no es mas qde est



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com