Zoología Qom: conocimientos tobas sobre el mundo animal


Los qom (tobas) conforman un pueblo indígena cazador, pescador y recolector que, antes de la conquista de sus territorios, nomadizaba por el Gran Chaco en busca de aquellos elementos que les garantizaban su subsistencia material y simbólica. En sus largos recorridos establecían relaciones con el mundo animal y vegetal dibujando escenarios de diálogos y negociaciones. Cuando entraban al monte, no sólo ellos conocían a los animales, los animales también los conocían a ellos. Los conocimientos que perseguidores o, según el turno, perseguidos tenían sobre el otro modelaba la vida en el Chaco. Estos saberes se trasmitían de generación en generación y los más grandes se lo contaban a los más chicos en forma de consejos, a la noche, al rescoldo del fuego, en las largas caminatas por los palmares y los bajos inundados, en el campamento o a la orilla del río.

La obra que presentamos es un compendio de estos conocimientos qom sobre el mundo animal que no sólo tienen que ver con una relación alimenticia sino que implican un sinnúmero de vínculos emocionales que los habitantes del Gran Chaco establecían y establecen con su entorno natural.

Aspectos relacionados a los usos como alimento, medicina, artesanía, confección de artículos domésticos se ubican junto a profusos datos sobre la ecología de las especies que los qompi (tobas) aprendieron del día a día con las especies animales. En la Zoología Qom se expresan todos estos saberes, muchos de los cuales hoy se están perdiendo producto de la agriculturización y tala del monte y de los procesos de sedenterización hacia los que son empujados los pueblos originarios argentinos. Es útil para que los propios qom puedan seguir trasmitiéndoles los conocimientos a los más pequeños, quienes ya no verán al quiyoc (tigre) pero en la obra leerán sus relatos y se asomarán a su imagen, pero también es un material valioso para los dogshe (blancos), quienes podrán así comenzar a comprender a ese “otro”, indígena que, con sus conocimientos inapreciables, con su lengua, con su arte, también forma parte de ese Gran Chaco al que debemos proteger.

Autores: Celestre Medrano, Mauricio Maidana y Cirilo Gómez.

Contacto
Andrés Pautasso: andrespautasso@yahoo.com.ar



22 de Enero de 2012

Comentarios



  1. #1   Clara dijo: 23.01.2012 - 01:43hs Creo que está faltando una ficha del libro con los datos que necesita quien se interese en él y desee adquirirlo.

  2. #2   beatriz royo dijo: 23.01.2012 - 17:12hs Seria interesante saber si disponen de boletines o algun blog donde profundizar esas temàticas, especialmente para enseñarlos en el nivel terciario , como un IFD en el que estoy a cargo de la Biologia Animal

  3. #3   juan dijo: 25.01.2012 - 13:57hs ¿dónde se puede comprar? ¿cuanto cuesta? Saludos
    JuanU



Copyright © Los que se van 2009-2014. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com