Vida Silvestre manifiesta su preocupación por el conflicto social desatado en Famatina


La Fundación Vida Silvestre Argentina manifiesta su preocupación por el conflicto desatado en torno al proyecto de exploración minera en La Rioja y solicita abrir el diálogo desde el gobierno provincial en respuesta a las preocupaciones del pueblo riojano. A su vez, establece los pasos que, considera, se deberían cumplir para garantizar un marco para un desarrollo más responsable de la minería en Argentina.

En los últimos años se ha instalado en la sociedad un profundo debate y una creciente tensión en torno al desarrollo sin precedentes de la minería en la Argentina. A partir de un régimen de promoción de la actividad, iniciado en la década de los 90 (Ley de Inversiones Mineras; Acuerdo Federal Minero y Ley de reordenamiento minero), grandes inversiones desembarcaron en nuestro país, generando presión sobre los recursos naturales.

Entre 2005 y 2009 la inversión en minería creció aproximadamente el 750%. De un total de siete empresas internacionales que operaban a principios de los 90, se pasó a 55 en el año 2005. La exploración de riesgo en la actividad minera argentina marcó un nuevo pico histórico durante 2007, superando los 600.000 metros perforados, un crecimiento del 21% con respecto a 2006 y de 265% en relación a 2003, según la Secretaría de Minería. En 2007, la inversión de empresas solo para exploración fue de 5.600 millones de pesos; en 2008 hubo un nivel de inversión similar. Durante 2009 asociado a la crisis internacional hubo un descenso en los niveles de inversión en exploración, pero se prevé una próxima reactivación a través de la recuperación de los valores de los metales.

La minería es una actividad extractiva que, en emprendimientos de envergadura como los que se han instalado en la Argentina, tiene un impacto ambiental importante sobre diferentes recursos naturales, que puede prolongarse, en algunos casos, hasta varias décadas con posterioridad al cierre del emprendimiento. Un ejemplo concreto de esta situación, son los pits y las escombreras (depósitos del material removido) o los diques de cola (sitios de depósito del material tratado).

La población de las provincias afectadas es la destinataria de estos impactos ambientales. La legislación vigente (Ley General del Ambiente), indica que la participación de la comunidad se desarrolle en forma previa y formal a la definición de un emprendimiento minero. Por ello, la Fundación Vida Silvestre Argentina considera que el conflicto de Famatina debe resolverse urgentemente a través de un proceso de diálogo, e identifica al Estado Provincial como el actor clave con responsabilidad de convocarlo y liderarlo. Este proceso de diálogo, debería resolver el conflicto puntual y sentar las bases para definir un ordenamiento territorial de la provincia de La Rioja, con base en el aprovechamiento sustentable y el desarrollo económico y social.

La Fundación Vida Silvestre Argentina, considera que el desarrollo de la actividad minera debe, fundamentalmente, cumplir con siete pasos fundamentales:

* Definir, en forma participativa el perfil productivo y de desarrollo de cada región.
* Fortalecer el marco normativo y los sistemas de control de gestión de la actividad, particularmente en las provincias.
* Encuadrar los emprendimientos habilitados dentro de las áreas permitidas para tal fin, en el marco de un ordenamiento territorial previo desarrollado en cada provincia.
* Asegurar, en las diferentes etapas de un proyecto (exploración, explotación, cierre, etc.) el uso de la mejor tecnología disponible para minimizar los impactos ambientales.
* La no afectación de las áreas protegidas.
* Que los emprendimientos realmente se constituyan en una alternativa u oportunidad para el desarrollo económico de la comunidad.
* Que existan información seria y capacitación a las comunidades acerca de los verdaderos riesgos de la actividad en sus distintas etapas.



02 de Febrero de 2012

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2014. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com