Proyecto para multiplicar especies nativas


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca puso en marcha la tercera etapa del proyecto Multiplicación de Especies Nativas del monte xerofítico rionegrino. Para ello se trabaja en la instalación de un laboratorio básico de biotecnología vegetal y métodos convencionales, en el Vivero Forestal Viedma.

El objetivo de la iniciativa apunta a la propagación de especies de los ambientes del monte, a partir de tejidos vegetales, con la intención de repoblar zonas afectadas por desmontes, desertificación e incendios de monte y recuperación de áreas degradadas por actividades extractivas.

Esta técnica alternativa, comprendida dentro de los métodos denominados "In Vitro", permite desarrollar plantas en ambientes estériles, a partir de pequeños fragmentos de las especies elegidas.

El titular del área, Haroldo Lebed indicó que "la iniciativa fue presentada en el marco de los Proyectos Federales de Innovación Productiva, dependientes del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y está compuesto por cuatro etapas, con un financiamiento total de $ 228.390 y una contraparte provincial de $ 573.050".

Por su parte, Juan Carlos Baffoni, técnico de la subsecretaría de Desarrollo Forestal, explicó que "con el método de multiplicación propuesto en el proyecto se logra obtener una gran cantidad de individuos, libres de enfermedades, y con características de desarrollo y crecimiento repetibles a las plantas madre, a partir de un espacio reducido e independientemente de las condiciones climáticas y geográficas en las que se monte el laboratorio".

"Los medios de cultivo en los que se desarrollan las réplicas están basados en medios semi sólidos con nutrientes y hormonas, bajo condiciones controladas de luz, temperatura y humedad, que permiten encontrar la combinación justa de todas estas variantes de plantas y lograr la "receta" adecuada para cada especie", abundó el profesional.

A los efectos de su implementación y aportes técnicos, el MAGyP y la Universidad Nacional de Río Negro firmaron un convenio de cooperación mediante el cual la Casa de altos estudios puso a disposición una profesional y el equipamiento de sus laboratorios, y la provincia se encarga de la coordinación del proyecto.

Etapas de la iniciativa
Con la ejecución de las dos primeras etapas, de las cuatro que prevé el proyecto, se cumplió con la adquisición del equipamiento básico e instrumental y se dieron los primeros pasos en el desarrollo de las técnicas reproductivas de las especies citadas.
La tercera etapa, que se acaba de poner en marcha, implica avanzar más en las líneas de producción e investigación de las técnicas, que difieren en sus componentes químicos y físicos para cada especie.

Instalación del laboratorio
Para llevar adelante el proyecto en su totalidad está prevista la instalación de un laboratorio básico de biotecnología vegetal en el Vivero Forestal Viedma, dependiente de la subsecretaría de Desarrollo Forestal. Esto implica destinar un inmueble a su fin, su adecuación en infraestructura y la construcción de un nuevo invernáculo automatizado que permita incorporar las metodologías y técnicas actuales, con equipamiento e instalación acordes.

Esta actividad productiva se centra inicialmente en la propagación de especies leñosas nativas de ambientes áridos como las Geoffroea decorticans, (Chañar); Condalia microphilia, (Piquillín); Larreas, (Jarillas) y Prosopis sp, (Alpataco), entre otras.

El objetivo final es repoblar zonas afectadas por desmontes, desertificación e incendios de monte y recuperación de áreas degradadas por actividades extractivas y también aprovechar sus propiedades consideradas no maderables, como las medicinales, perfumería y tinturas.



21 de Septiembre de 2014

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com