Por qué tener un parque nacional en el Iberá


En primer lugar, considero importante clarificar algunos datos concretos para evitar malos entendidos y polémicas innecesarias.

En este sentido es fundamental aclarar de lo que estamos hablando con nuestra oferta de donación en lo que se refiere a superficie de tierras y la titularidad de éstas. La Reserva Natural Iberá cuenta con una superficie de 1.300.000 hectáreas, de las cuales 553,000 hectáreas son de dominio público y ya han sido declaradas como Parque Provincial. De las 747,000 hectáreas privadas restantes, nuestra fundación posee 150,000, las cuales son manejadas como campos de conservación, desde hace varios años, para el beneficio de la fauna local y la creciente industria de eco turística.

Con estos números en la mano, nuestra propuesta es simple: nos gustaría donar a la Nación las 150,000 hectáreas de los campos de conservación de la Fundación CLT (no de Douglas Tompkins ya que las tierras no son de él), con la intención de que el gobierno correntino pueda hacer lo mismo con sus 553,000, y crear todos juntos el mayor parque nacional de la Argentina, el cual tendría una extensión aproximada de 700,000 ha (no el millón de hectáreas que varios medios correntinos citaron en sus notas). Esta propuesta no afectaría en medida alguna la tenencia y propiedad de los otros campos privados situados dentro o fuera dentro de la reserva Iberá; ni afectar la producción ganadera, agrícola o forestal en otro campos de la cuenca, sólo implicaría aumentar significativamente el área de conservación bajo cuidado público en base a las tierras de CLT y las tierras de la provincia.

Quiero recalcar que, más allá de la voluntad manifiesta por parte de CLT de donar las tierras para este fin, la decisión final dependerá de las autoridades de Corrientes y Argentina. Nosotros somos simples ciudadanos haciendo una propuesta a las autoridades correspondientes. Está en sus manos sopesar los hechos para decidir lo que sea mejor para la sociedad en general. En este sentido quiero aprovechar para tratar de exponer brevemente las razones por las cuales somos muchos los que consideramos que Corrientes merece tener en el Iberá el mayor parque nacional del país.

1. Iberá alberga recursos naturales y culturales únicos en la Argentina que merecen ser cuidados para beneficio de generaciones presentes y futuras.
Los humedales, pastizales y bosques del Iberá albergan más de 4000 especies de flora y fauna, lo que representa cerca del 30% de las especies silvestres de la Argentina. El Iberá alberga la mayor población de la Argentina (y la segunda del mundo) del amenazado ciervo de los pantanos. También protege la mayor población a nivel mundial del bello y escaso yetapá de collar, además de acoger a otras aves globalmente amenazadas de pastizal y servir como refugio para el raro aguará guazú y el lobito de río. Además, por su tamaño y calidad de hábitat, esta área de conservación representa una oportunidad única para reintroducir especies localmente extintas como el oso hormiguero, el tapir, el pecarí de collar, el venado de las pampas, el ocelote, el lobo gargantilla y el yaguareté. Esta gran diversidad biológica, unida a la mansedumbre de su fauna, hace de Iberá el mejor lugar de la Argentina para el avistamiento de vida silvestre. Además en Iberá todavía se conservan usos y costumbres tradicionales que se han desarrollado durante siglos en concordancia con el paisaje de la región, las cuales no tienen contraparte en ningún otro lugar del país, como es el caso de los tradicionales arreos acuáticos de ganado. Por todo esto, pensamos que este gran tesoro natural y cultural merece el máximo nivel de protección posible, para que pueda ser disfrutada por las generaciones actuales y futuras de correntinos y argentinos.

2. Los Parques Nacionales representan una de las mejores tradiciones argentinas
Poca gente sabe que Argentina fue el tercer país del mundo en crear un parque nacional, por delante de cualquier país europeo. Esta noble tradición fue inaugurada en 1903 por el Dr. Francisco P. Moreno, quien donó tres leguas cuadradas (7.000 ha) en la Patagonia argentina para "mantener su fisionomía natural y que las obras que se realicen sólo sean aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante", sentando así las bases del actual Parque Nacional Nahuel Huapi. Más recientemente, en Corrientes –y a unos pocos kilómetros del Iberá-- el ciudadano danés Troels Pedersen donó su propiedad de 17,660 hectáreas para establecer en el año 2001 el Parque Nacional Mburucuyá. Actualmente el país cuenta con 36 parques nacionales que son cuidados y gestionados por la Administración de Parques Nacionales (APN), una institución con más de 70 años de experiencia en el manejo y conservación de la naturaleza.

3. Un parque nacional ayudaría a ubicar al Iberá como uno de los principales destinos turísticos del país.
En cualquier país del mundo, la calidad ambiental y escénica que garantiza la categoría de un Parque Nacional hace que los turistas elijan visitarlos sobre cualquier otro tipo de paisaje o reserva natural.
En la Argentina, tres de los cuatro destinos turísticos más visitados de todo el país -- las cataratas del Iguazú, el lago Nahuel Huapi y su entorno de bosques y montañas andinos, y el glaciar Perito Moreno-- están dentro de parques nacionales. La figura de parque nacional implica un sello de calidad reconocida por turistas de todo el mundo.

4. Un parque nacional otorga la mayor garantía posible de conservación y cuidado a largo plazo
En Argentina, como en cualquier otro país, la categoría Parque Nacional implica el máximo compromiso público para el cuidado de la Naturaleza. En el caso de daño o afectación a los recursos naturales dentro de un parque nacional, intervienen los foros federales y la corte suprema de la Nación. Esto hace que las presiones particulares tanto de empresas, personas influyente o ciudadanos con intereses particulares no puedan vulnerar con facilidad las normas, y que las sentencias y multas se apliquen con el mayor rigor. Esto ha hecho que en Argentina no se haya dado ningún caso de intento de desafección de un parque nacional por parte de las autoridades nacionales o provinciales. En contraste con esto, hay numerosos precedentes de reservas naturales provinciales que han visto su extensión o protección reducidas de manera explícita por los gobiernos de las provincias.

5. Los parques nacionales están custodiados por todos los argentinos.
En Argentina existen 528 áreas protegidas de diferentes categorías, pero sólo 36 han merecido ser declaradas Parque Nacional. A pesar del interés creciente que despierta la ecología y las cuestiones ambientales, muy poca gente conoce y puede seguir de cerca lo que ocurre en cada una de las reservas provinciales existentes. Diariamente existen llamados de alerta para defender y salvar de nuevas amenazas algunos de estos reductos naturales, y la lista de preocupaciones y necesidades urgentes aumenta con la crisis ambiental. Los parques nacionales son áreas reconocidas por todos los argentinos como prioritarios y, por lo tanto, generan una mayor respuesta de la ciudadanía ante un riesgo inminente, evitando así la posibilidad de que los problemas urgentes del país tapen los llamados de auxilio provenientes de estas áreas.

6. Un parque nacional no implica ningún costo a los correntinos, a la vez que reciben todos los beneficios
La creación del futuro Parque Nacional Iberá no implicaría ningún costo a los correntinos, ya que CLT donaría sus tierras de manera gratuita y la APN se encargaría de financiar su manejo con fondos provenientes de la Nación. Al ser un ente autárquico, con un presupuesto propio, Parques Nacionales no corre peligro de recorte y reasignación de presupuesto para cubrir las necesidades de otras estructuras administrativas en el caso de una crisis financiera. Al mismo tiempo, todos los beneficios del turismo y el cuidado ambiental asociados con el parque quedarían en manos de los vecinos de la zona.
Igualmente, los propietarios privados cuyas tierras colinden con el parque verían el valor de sus tierras aumentado, tal y como ha sucedido de manera notoria en los parques nacionales de Nahuel Huapi, Iguazú y los Glaciares.

7. Son mayoría los correntinos que apoyan esta propuesta
Los correntinos muestran un profundo apego, respeto y orgullo por su tierra, sus tradiciones y su Naturaleza. Dentro de este contexto, el Iberá representa un lugar especial para los habitantes de esta provincia, los cuales quieren que sus hijos puedan disfrutar de la belleza de este lugar de “Aguas Brillantes”. Por esto, hemos encontrado una respuesta mayoritariamente entusiasta de nuestros amigos y vecinos correntinos, aunque también algo sorprendidos por el tamaño de la donación, ante la idea de que su provincia pueda contar dentro del Iberá con el mayor parque nacional del país. Este entusiasmo se relaciona con los resultados publicados por una investigadora de la UNNE en los que identificó un apoyo de más del 90% de los correntinos con respecto a la reintroducción del yaguareté en el Iberá. Aunque al principio nos sorprendieron estos datos, ahora entendemos que para los correntinos tanto la figura del Iberá como la del yaguareté, representan lo más profundo y querido de su identidad nacional, lo que hace que quieran conservarlos como parte de su más preciado patrimonio.

Como resumen y conclusión, desde nuestra fundación confiamos en que esta propuesta acabe materializándose algún día, pensamos que es algo demasiado bueno como para ser rechazado indefinidamente.

Además, sabemos que el peso de la Historia juega a favor de la idea ya que este tipo de donaciones han acabado siendo aceptadas en prácticamente todos los lugares donde se han propuesto: ya pasó en Corrientes con la donación de Pedersen que significó la creación del parque nacional Mburucuyá; en Santa Cruz donde las fundaciones Conservación Patagónica y Vida Silvestre Argentina donaron tierras para la creación del actual Parque Nacional Monte León; en el vecino Chile; donde CLT donó más tierras para la creación del Parque Nacional Corcovado; y en cualquier región del globo donde se han dado estas propuestas filantrópicas.

Por todo esto, confiamos en que las autoridades correntinas y argentinas acaben aceptando nuestra oferta. Hasta ese día seguiremos cuidando y restaurando nuestros campos para beneficio de su fauna silvestre, sus suelos y sus aguas. Y para que nuestros vecinos se beneficien cada vez más de los empleos y los ingresos asociados al turismo que viene cada vez más al Iberá para admirar sus tesoros naturales y culturales.

(Por Sofía Heinonen, presidenta The Conservation Land Trust). Ante la nota publicada en el Diario La Nación quisiera corregir algunos errores y aprovechar para compartir algunas ideas relacionadas con nuestra oferta de donación de tierras.



09 de Noviembre de 2011

Comentarios



  1. #1   Beba Corbella dijo: 09.11.2011 - 12:02hs Conozco todos los Parque Nacionales Argentinos, menos este, al cual concurrire apenas pueda.Me parece una maravilla, que esto se haga realidad conservando la flora y recuperando la fauna.Felicitaciones y suerte!

  2. #2   Ernesto Ruben Maletti ermaletti@yahoo.com.ar Obe dijo: 14.11.2011 - 17:30hs Creo que "La Nación", maneja conceptos erroneos de valores y apreciación.
    Aceptar esta propuesta de C.L.T. aseguraría, para todos los argentinos, una de las reservas de agua dulce mayores del planeta, garantizando a traves de la Administración de Parques Nacionales junto al gobiernpo correntino su perpetuidad y pureza. Las propias Cataratas del Iguazú no serían hoy una de las siete maravillas naturales del mundo si no hubiera existido una persona bendecida que un día decidió donar esas tierras a la A.P.N.que las preservó en su estado más natural a pesar de la codicia de diversos intereses privados económicos.
    Vamos correntinos no desaprovechen esta oportunidad y trasciendan en la historia natural de Argentina como una vez trascendieron vuestros ascendientes que en el ejército de los Andes y se perpetuaron en el bronce.

  3. #3   Verónica Díaz dijo: 16.11.2011 - 20:42hs Muy bien explicado, los periodistas (no todos, ni todas las veces) suelen tener en temas ambientales datos erróneos o información incompleta a la hora de publicar, y genera malos entendidos y controversias infundadas. Espero que se difunda esto ampliamente para aclarar las cosas.

  4. #4   juan carlos de san isidro dijo: 28.05.2012 - 18:50hs vamos correntinos . hagan honor a vuestras tradiciones y no desaprovechen tamaña oportunidad,para tracender en el mundo natural y crear una fabuloza industria sin chimeneas ,

  5. #5   Freddy Burgos dijo: 21.10.2012 - 07:53hs Los Esteros del Ibera tienen que seguir en manos de la provincia, con o sin denominaciones internacionales el Ibera va seguir manteniendo y permitiendo que sea una de los lugares mas lindos de Corrientes
    . Saludos

  6. #6   Poty de parana dijo: 21.10.2012 - 19:36hs Lamentablemente en manos de la provincia significa en manos de los grandes terratenientes ganaderos, por los cuales seguramente se han extinguido como dice anteriormente el lobo gargantilla, el tapir, el oso hormiguero, etc, etc... la tierra como mercancia... siendo parque nacional el lugar sigue estando donde esta... no se va a ir... es pcia de corrientes, de los corrientinos, no de algunos pocos, de todos, digo... con respeto y por amor al magnifico ibera!!

  7. #7   Gonzalo dijo: 22.10.2012 - 07:29hs Tambien estamos un sector de los Correntinos que queremos la mejor alternativa para conservar nuestros Esteros, este sector ya esta en dialogo con el gobierno actual para reclamar politicas de accion para la preservacion, Los Esteros son de los Correntinos, no del gobierno pcial o nacional, Los Correntinos estamos trabajando para darle lo mejor a nuestros esteros....al menos nuestro sector...

  8. #8   Poty de parana dijo: 22.10.2012 - 10:32hs Amigo Gonzalo, por favor no me tome mal mis comentarios, quizas me equivoque y no fui claro, es el riesgo de escribir corto en tema de profundidad!!... seguramente hay muchisima gente como usted (la grandisima mayoria), tengo particular aprecio por los correntinos y siento a la pcia de Corrientes como mia!! de corazon!!...
    He estado muy presente por el conflicto de la represa del Ayui, de hecho lo reme en kayac (al arroyo) con un grupo de entrerrianos para dar una mano a los que se oponian a tanta locura!! una locura que me revuelve el estomago de solo pensarlo ...y esta gente (los del proyecto de la represa) estan atras de ibera, solo se manejan por intereses economicos y tienen apoyo del estado provincial y de grandes grupos economicos (el agua vale mucho)... ESTE ES MI TEMOR Y CREO QUE AQUI ESTA EL PUNTO... quien frena a las empresas? quien?, en un mundo donde cada locura ambiental que se comete esta amparada por los puesto de trabajo que generara el proyecto... cuantas veces escuchamos lo mismo? lamentablemente la gente necesita el sustento economico y van detras de la zanahoria de estos locos... mi sensacion es que en el pais en general donde no hay una reserva, hay un privado, y donde hay un privado....sonamos!!, asi entre rios es una isla de soja... bueno me explaye demasiado... un abrazo, con las mejores inetciones!! poty

  9. #9   Ana dijo: 22.10.2012 - 15:02hs Poty entiendo que tu comentario expresa al igual que el de otras personas su deseo porque el Iberá permanezca protegido y sea consrvado incondicionalmente, sin embargo muchas veces la información que nos suministran los medios y los actores involucrados en el tema esta sesgada y diagramada para formar opiniones, por lo tanto estoy en acuerdo con lo que plantea Gonzálo y me gustaria compartir con vos y el resto de los lectores mis razones. En un principio, quiero decirte que es muy cierto cuando hablas de los privados que solo buscan intereses personales sin importarles las consecuencias futuras, sin embargo CLT no va a solucionar está situción en el Iberá con la donación de sus tierras ni tampoco la provincia. Como bien se explica en el articulo ellos pretenden donar a parques nacionales (PN) las tierras que les son propias, e instan a la provincia a que haga lo mismo con el Parque Provincial Iberá (PP), el Parque provincial Iberá es de propiedad de el estado de Corrientes por lo tanto las problemas existentes en las tierras privadas de la Reserva Iberá van a seguir tal cual hasta el día de hoy ya que no son las tierras privadas las que pretenden donarse, sino los sectores mejor conservados de propiedad del estado correntino. Siguiendo esta línea a mi entender este planteo resulto un tanto extorsivo, ya que CLT solo donará sus tierras a PN, solo sí la Provincia dona también su Parque Provincial Iberá (sector conservado gracias al esfuerzo de 30 años de algunos buenos vecinos del Parque Provincial y al trabajo de los Guardaparques provinciales), es decir, están de alguna manera forzando la situción cuando el estado no debería dejarse presionar por ningún privado ya que debe ser soberano. En segundo termino y con respecto a los presupuestos, los PN que reciben mayores presupuestos son aquellos con mayor visitación turística (Iguazú, Glaciares, Bariloche, etc) es decir, no por la importancia de los recursos que conservan sino por la cantidad de turistas que reciben o que potencialmente pueden recibir. Siguiendo con el tema turístico, en PN (a diferencia del Parque Provincial Iberá) los servicios turísticos se encuentran consencionados, es muy dificil que la empresa o persona que tenga la conseción la pierda, con lo cual los beneficios económicos se traducen a un solo actor, en Iberá el turismo no está concesionado, hay diversos operadores turísticos en su mayoría correntinos, con lo cual el dinero generado a través del turismo tiene una mayor distribución en la sociedad local. Cabe agregar que el dinero que reciben los PN a través de los cobros de acceso, concesiones, campings y demás queda mayoritariamente en sus manos, las localidades aledañas reciben a los turistas, saturan sus sus servicios (mayor basura, mayor consumo de agua, saturación de redes cloacales, etc), se producen erosiones culturales y comienzan a haber derivados de la explosión turística que es vivir al lado de un PN, pero no reciben de está organización ayuda para enfrentar económicamente estos problemas (te invito a que averigües cual es el porcentaje que recibe la localidad de Iguazú por el PN). La palabra ambiente, no es solo para la naturaleza, incluye los lugares donde se desarrollan las comunidades humanas, que también merecen ser conservados, y de hecho la palabra conservación implica un mejor calidad de vida para las personas, si los PN no puedan lograr esto en las localidades vecinas claramente no se está aplicando la conservación en su esencia, si no parcialiazando la misma y excluyendo a las personas como parte del ambiente. Continuando en el tema turístico, las personas que han visitado el Iberá saben que su atractivo y su magia reside en gran parte en la mansedumbre de sus animales y en las posibilidades avistaje que ofrece este lugar a diferencia de los PN donde por lo genral los atractivos están más relacionados a bellezas escénicas (cataratas, glaciares, lagos), para que el Iberá guarde su escencia es necesario que no se transforme en PN turístico, con grandes contingentes de visitantes, senderos de cemento, catamaranes, trenes, el circo y los payasos, claramente la fauna dejaría de ser mansa, el atractivo es un atractivo vivo que siente, se asusta, no permanece inalterable al comportamiento de los visitantes...por lo tanto mucho más turismo no es una buena excusa para declararlo PN, para aquellos que queremos conservarlo, si puede serlo para los monstruos de la industría turistica que piensan en el corto plazo y en sacar el mayor redito posible sin importar las consecuencias.
    Finalmente y para no hacer más extenso este comentario que ya parece testamento, vos escribiste que conoces corrientes y la querés como si hubieses nacido en ella, a mi me ocurre lo mismo amo a esta tierra y a su gente con gran intensidad, aunque muchas veces no entienda algunas cosas. Sí es cierto lo que vos decís, sabrás que ningún Correntino de pura cepa va estar de acuerdo con el Iberá sea un PN...son altaneramente orgullosos de su lugar... y son orgullosos de que les sea propio, nacionalizarlo sería lastimar sus identidad, y lo más probable es que, si eso sucede, dejen de sentirlo tan propio como ahora, el sentimiento va a ser de extranjerización de su tierra, rechazo y un gran resentimiento...la conservación de las Áreas Protegidas depende fundamentalmente del comportamiento de las comunidades vecinas y de la visión que ellas tienen de esos lugares, por lo tanto considero que declarar PN al Iberá sería generar el efecto no deseado en la sociedad correntina, para que van a cuidar algo que les fue arrebatado, que ya no les pertenece.
    Se, sin embargo, que PN es una institución con gran trayectoría en materia de conservación y Áreas Protegidas a lo largo de los años han tenido errores y aciertos y las provincias deben aprender de ambos. Es decir, considero que sumamente importante para nuestro país que cada provincia pueda desarrollar su propio sistema de Áreas Naturales Protegidas, la riqueza no esta dada solo por la abundancia de Parques sino también por la diversidad de entes que los manejen, sí todas las áreas protegidas de nuestro país solo dependen de PN son también más vulnerables...¿Cómo? supongamos que por decreto presidencial se autorizará la exploración de hidricarburos en todas los PN del País, entrarían absolutamente todos nuestros Parques y Reservas...es importante que las provincias aprendan a volorar sus recursos naturales no solo para la producción sino también para la conservación, para la vida a largo plazo, no creo que la forma adecuada para aprender sea cediendo sus mayores riquezas naturales a Nación, hay que tener en cuenta que el sistema de áreas protegidas de corrientes tiene apenas 30 años y se inauguró con la declaración del Iberá como Reserva, y a lo largo de estos años se ha sostenido en gran medida gracias a los Correntinos que están involucrados en la conservación del lugar. Pero en todo esto, como en todas las cosas, hay un punto intermedio para el Iberá, en vez de pasar a lo jurisdicción nacional ¿Por qué no se hace un acuerdo de colaboración entre la Administración de Parques Nacionales y la Provincia de corrientes, para mejorar la actual estructura, organización y dar apoyo al Parque Provincial Iberá? De esta manera el Iberá permanecería en manos correntinas pero aprendiendo y aplicando los conocimientos obtenidos por parques nacionales en sus más de 100 años...
    Pido perdón por haber sido tan extensa, pero me pareció que valía la pena así como vale la pena tener en cuenta la voluntad de los pueblos en este caso los correntinos.
    Un abrazo para todos
    Ana

  10. #10   Poty dijo: 23.10.2012 - 13:23hs Ana, gracias por tus comentarios, muy enriquecedores para mi!! siceramente estoy muy preocupado sobre el futuro de nuestra tierra en general, no solo de ibera, pienso mucho en ello, tengo una gran sencibilidad por la madre tierra y sufro por lo que veo, pero es evidente, el hombre literalmente se esta comiendo la tierra... es como dice mas abajo sobre esta misma pagina "el medio ambiente pierde por goleada...", asi es mi mirada... no se si lo mejor es un parque nacional, es muy criterioso tu planteo (de hecho me hiciste pensar en varias cosas que no tenia en cuenta...), pero me asusta mucho que no lo sea (un parque nacional)... hoy la naturaleza esta sufriendo un devastacion sin precedentes, el daño es geometrico... ¿hay tiempo para hacerle entender a los empresarios y a gobernantes para que cambien su postura? , yo creo que no lo hay... tube una experiencia sobre la problematica del Ayui (como dije anteriormente), y 2 empresas pusieron en jaque a una comunidad toda...siendo que ayui esta dentro del sistema Ibera... que va a pasar en el futuro, con un mundo en crisis y con una poblacion que crece a un ritmo sideral., con necesidades economicas?¿?... Estos gobernantes pondran como prioridad a esos bichos mansos o a la presion social?... los empresarios ganaderos, sojeros y arroceros, que estan dispuestos a inundar 20.000 has de magia (como en el Ayui) para luego llevar los grandes negocios a otras provincias y dejarles las zanahorias a los locales... tendran en cuenta el sistema ibera?¿?¿, o bien los incontables terraplenes que se multiplican... no conozco ninguna reserva provincial que se proteja el ambiente a pleno, habitualmente son muyyyy deficientes y si conozco muchos parques nacionales pristinos... aunque comparto contigo plenamente tus dichos sobre las problematicas en el factor humano que traen aparejado (los PN)... con respecto a CLT, si bien no pongo las manos en el fuego, hoy por hoy no me interesa mucho el origen de la gente sino que hace la gente... los buenos y los malos estan aqui y afuera...los mismos que llenaron de pintadas la ciudad de mercedes con que vendra un yanquie por el agua , son los mismos que apoyan el proyecto del ayui, son los mismos que hacen los terraplenes, los mismos que fumigan, etc, etc etc y los mismos que hacen peligrar el Ibera a futuro... sin dudas que el Ibera esta en grave riesgo... quizas algo mixto (como bien decis) pueda ser la solucion... que se yo... complejo seguro... por ahi me siento abrumado... un abrazo a todos poty



Copyright © Los que se van 2009-2014. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com