Palabras de antaño: Francisco Javier Muñiz

Autor: José Athor

Nació en Monte Grande (actual partido de San Isidro), provincia de Buenos Aires en 1795 y falleció en Buenos Aires en 1871, fue destacado médico de profesión y paleontólogo por vocación. Es quizás el primer naturalista argentino.

Incursionó en las ciencias naturales y realizó excavaciones en las barrancas del río Luján.

Sus trabajos paleontológicos, su hallazgo del tigre dientes de sable fósil así como su excelente monografía sobre el ñandú y otros escritos fueron recopilados por Domingo F. Sarmiento y publicados en la Gazeta Mercantil.

En 1841 le regaló su colección de fósiles al Gobernador de Buenos Aires, General Juan Manuel de Rosas, fueron once cajones con la nómina de los fósiles y una nota que decía:

Sin maestros, sin tener con quién consultar mil dudas; falto de libros, y aún de medios para obtenerlos; librado al impulso de mi solo instinto, y a los recursos de mi limitadísima capacidad, puedo Excmo. Señor, haber cometido graves faltas descriptivas y de clasificación. Le confieso; y V. E. que es indulgente, porque es sabio, se servirá perdonarlas y olvidar mis errores por mi aplicación a una ciencia a la cual me lancé sin elementos y sin guía.

Me asiste la satisfacción de presentar a V. E. todos los fósiles que poseía, y hasta las reliquias de tres especies últimamente encontradas.

Muchas partes de una misma especie van duplicadas, y aún triplicadas; con el objeto de que comparadas, se pueda averiguar lo que era el animal en las diferentes épocas de su vida.

Nada me queda, Exmo. Sr., de cuanto pude reunir en mi penosa y constante tarea. Este fue, empero mi propósito desde que intenté cavar la tierra con mis manos, en la esperanza de que ella correspondiera a mis afanes con algún descubrimiento digno de la aceptación de V. E."

Al parecer Rosas no las valoró en su magnitud ya que se las obsequió a un almirante francés.

Muñíz siguió recolectando fósiles y reunió una colección aun superior que fue donada al museo de Buenos Aires.

Extraído de la biografía: “Francisco Javier Muñiz - Un arquitecto de nuestra cultura” de José Lus Speroni y Jorge Victoriano Alonso.
Muñíz.



17 de Diciembre de 2010

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2014. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com