Palabras de antaño: Charles Darwin

Autor: José Athor

El 12 de febrero del año 1809, nació en Shrewsbury, Inglaterra, el gran naturalista Charles Darwin, padre de la teoría científica de la evolución de las especies, y falleció en 1882 en su país a los setenta y tres años de edad.

Entre 1831 (cuando tenía 22 años) y 1836 participó como naturalista en la famosa expedición por América del Sur y las islas del Pacífico, incluyendo la Argentina, a bordo del Beagle.

Ese viaje fue decisivo en su vida, ya que le permitió realizar múltiples observaciones de animales y plantas, y acumular una abundante información a partir de la cual comenzó a desarrollar sus teorías sobre la evolución de las especies.

A 202 años de su natalicio, se siguen publicando sus libros y siguen siendo materia de análisis y discusión sus teorías.

Tal es la impronta que dejó en el mundo científico este gran pensador y apasionado de la verdad quien a pesar de la repercusión de sus ideas y tal como lo muestra el presente párrafo extraído de su “Autobiografía”, supo mantener la humildad de los grandes.

“Mis costumbres son metódicas, y ello ha sido de no poca utilidad para mi particular línea de trabajo.

Por último, he disfrutado de bastantes ratos de ocio por no tener que ganarme el pan.

También mi mala salud, aunque ha aniquilado varios años de mi vida, me ha librado de las distracciones de la sociedad y de la diversión.

Por lo tanto, mi éxito como hombre de ciencia, cualquiera que sea la altura que haya alcanzado, ha sido determinado, en la medida que puedo juzgar, por complejas y diversas cualidades y condiciones mentales.

De ellas, las más importantes han sido:

la pasión por la ciencia; paciencia ilimitada para reflexionar largamente sobre cualquier tema; laboriosidad en la observación y recolección de datos y una mediana dosis de inventiva así como de sentido común.

Con unas facultades tan ordinarias como las que poseo, es verdaderamente sorprendente que haya influenciado en grado considerable las creencias de los científicos respecto a algunos puntos importantes.”



12 de Febrero de 2011

Comentarios



  1. #1   matias dijo: 01.03.2011 - 07:24hs muy bueno, paciencia ilimitada antes de publiacar? librado de distracciones?. Eran otros tiempos, no?
    muy bueno el boletin.



Copyright © Los que se van 2009-2014. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com