Palabras de antaño: Ángel Cabrera y Latorre

Autor: José Athor

Un 19 de febrero pero de 1879, nació en Madrid, España, el Dr. Ángel Cabrera y Latorre, fue un brillante mastozoólogo. Ingresó al Museo de Ciencias Naturales de Madrid y trabajó allí durante 25 años en los que realizó varias expediciones y publicó una serie de trabajos sobre fauna, antes de llegar a nuestro país ya había publicado 17 libros y más de un centenar de trabajos especializados.

Tras un ofrecimiento llegó a la Argentina, para ocupar la jefatura del Departamento de Paleontología del Museo de La Plata; y residió aquí hasta su muerte, ocurrida en la ciudad de La Plata, el 7 de julio de 1960.

Aquí realizó gran cantidad de trabajos, sobre mastozoología y sobre vertebrados fósiles.
Algunos de sus trabajos como: Mamíferos sudamericanos, que publicó junto al doctor José Yepes y su obra cumbre: Catálogo de los mamíferos de América del Sur, se convirtieron en clásicos de la mastozoología. Junto al doctor José Yepes publicó además en 1947 Zoogeografía, un capítulo original de la Geografía de la República Argentina.

Cabe destacar que además de ser un brillante investigador el doctor Ángel Cabrera fue un hábil dibujante y pintor, de sus propias obras y las de algunos colegas.

Dejó para la posteridad unas 218 publicaciones, 27 libros y más de un centenar de artículos cortos para periódicos y revistas. Además de trabajos especializados escribió textos de divulgación científica destinados a un amplio público, donde expuso sus conocimientos de una manera didáctica, entretenida y amena.

En 1949, publicó en los Anales de la Sociedad Científica Argentina: “La zoología en la Edad Media y el descubrimiento del Nuevo Mundo”, interesante trabajo donde describe y cita ejemplos demostrando el estado del conocimiento sobre los animales en la época del descubrimiento de América para defender de quienes califican de torpes o poco científicos a los españoles que conquistaron el nuevo mundo sin situarse en la época, las siguientes palabras son la conclusión de su trabajo:

“No prosigo, porque me doy cuenta que me estoy saliendo de los límites de la bibliografía zoológica de la edad media; pero me ha parecido necesario de todo punto presentar siquiera estos últimos ejemplos para dar una idea mas acabada del lamentable estado de atraso de las ciencias naturales en toda Europa en los días de los descubrimientos en el Nuevo Mundo, y aún bastante después. Conociendo ese estado, cuando luego se lee lo que hicieron los españoles para revelar al mundo las maravillas de la naturaleza americana, a menos de estar ciego o enfermo de prejuicios raciales, hay que convenir, sin menoscabo para nadie, en que no existe el menor fundamento serio para suponer que otros lo habrían hecho mejor, ni acaso tan bien como ellos lo hicieron.”



19 de Febrero de 2011

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2014. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com