Palabras de antaño: Alberto Roth

Autor: José Athor

Don Alberto Roth, fue un inmigrante suizo nacido en Basilea en 1901, se radicó en Misiones en 1925 y falleció en 1985. Ferviente defensor del territorio misionero, fue ingeniero agrónomo, y se dedicó con esmero a conciliar la producción de cultivos con el medio natural, para que sea lo menos agresiva posible.

Difundía personalmente sus ideas escribiendo artículos de opinión, que eran publicados en diarios locales en formato de carta que siempre comenzaba con la frase “Querida Misiones, hermosa”.

Traemos para su recuerdo un fragmento de una de esas cartas publicada en 1983.

“Bajo la bandera de reforestación se arrasaron miles y miles de hectáreas de las mas hermosas selvas misioneras y se las implantaron con peligrosos monocultivos de coníferas exóticas que en sí encierran un gran peligro ambiental. En ellos no anidan la avifauna ni otros animales; en años de sequías se secan ojos de agua, vertientes, nacientes y hasta los arroyos.

Un nuevo ataque sufrió el bosque nativo de Misiones , al lanzarse el gobierno provincial a la colonización – Andresito y ahora al lado – Otras últimas reservas boscosas para la venta de los aventureros que sobre todo quieren explotar los gigantes existentes, palos rosas y los últimos timbóes, peteribíes y en donde aún hay, los últimos pinos-paraná.

A partir de enero de 1978 publico quincenalmente mis cartas misioneras, las cuales luego se recopilaron en dos libros; el Gobierno me apoya, me reconoce, pero al mismo tiempo permite y hasta promueve el sacrificio de las últimas áreas boscosas y los últimos ejemplares de especies arbóreas que corren el peligro de ser exterminados.

El sistema de “obraje”, que permite la explotación de árboles en terrenos arrendados, hace que desde lejos parezcan bosques , pero en realidad ya no lo son, porque carecen de los árboles.”

Extraída de Naturaleza y Hombre. (1987). Alberto Roth. Ediciones Montoya.



30 de Noviembre de 2010

Comentarios



  1. #1   Diego S. Olivera dijo: 06.12.2010 - 09:52hs José, buenísimas las semblanzas de estos personajes, pero como lector y amigo (de allí el descaro y el coraje de decirlo) me gustaría leer articulos tuyos algo más largos y elaborados! Estaría bueno hacerlo con algún investigador o conservacionistas más o menos contemporáneo. Bueno, solo ideas, una simple opinión
    abrazo
    diego



Copyright © Los que se van 2009-2014. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com