Mastandrea recorrió la estancia “La Fidelidad”


La diputada aliancista participó del viaje con el presidente de la Fundación Avina, Carlos March, Emiliano Ezcurra del Grupo Prisma, y miembros de ambas organizaciones. Allí, Mastandrea consideró que es necesario un corredor biológico en el norte argentino.

Resaltó que “La Fidelidad se convertiría en la reserva más importante del país, por su superficie y por el estado de conservación”.

Carlos March presidente de Fundación Avina y Emiliano Ezcurra del Grupo el Grupo Prisma junto a un nutrido grupo de miembros de ambas organizaciones visitaron la Estancia La Fidelidad, propiedad de Manuel Roseo, productor forestal recientemente asesinado por causas que aún permanecen bajo investigación judicial.

La diputada de la Alianza Alicia Mastandrea fue especialmente invitada a participar de la recorrida en función del Proyecto de Ley 2204/11 de su autoría mediante el cual se propone la expropiación del mencionado inmueble a fin de declararlo Parque Nacional. La legisladora estuvo acompañada por el asesor en temas ambientales de la Cámara de Diputados Carlos Leoni.

La Fundación Avina es una organización no gubernamental creada en 1994 por el suizo Stephan Schmidheiny, sustentada por un fideicomiso para impulsar el desarrollo sostenible mediante una alianza entre la empresa privada y organizaciones filantrópicas interesadas en los asuntos públicos y que ha manifestado su intención de formar parte del proceso de expropiación y creación de la reserva natural nacional.

Previo a la recorrida por la Estancia La Fidelidad, los miembros de Fundación Avina y Grupo Prisma llevaron adelante una reunión en Juan José Castelli en la que informaron sobre los objetivos de ambas organizaciones intercambiando posiciones con los presentes.

Participaron del encuentro los herederos de Manuel Roseo, Nélida Cuellar y sus hijos, el abogado de la familia Gustavo del Corro, Rolando Núñez del Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela, ambientalistas, naturalistas, profesionales, docentes y comunidad en general.

Mastandrea dio detalles del encuentro “Tener un Parque Nacional significará un perfil totalmente distinto para Castelli, Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y todas las localidades del Impenetrable, será una fuente recursos muy importante” y agregó “en esta recorrida que hemos hecho por la estancia concluimos en que hay que hacer un corredor biológico en el norte argentino, así como en la Patagonia tienen corredores turísticos de los cuales se sustenta la población, nosotros en el norte tenemos la reserva de Copo en Santiago, la reserva de Fuerte Esperanza, el Parque Provincial Pampa del Indio, él Parque de los Meteoritos, si a esto le sumamos los Esteros del Iberá, tendremos un corredor que servirá para que las distintas áreas se retroalimenten y formen una opción para el turismo argentino y extranjero, creo que la estancia La Fidelidad se convertiría en la reserva más importante del país, por su superficie y por el estado de conservación”.

“Tanto el Grupo Prisma como la Fundación Avina, muy reconocida en todo el mundo, están promocionando todo esto y nos parece un muy buen porte para que el Chaco esté mejor y dentro del Chaco que el Impenetrable esté mejor, yo quiero profundamente a la gente del Impenetrable y sé que cualquier ayuda que podamos dar para generar industrias que no alteren el ambiente haciendo un desarrollo sustentable es bueno para ellos, esto es una oportunidad única que tiene el norte y argentino y nuestra obligación como legisladores es trabajar para que estos esa posible”.

LABORATORIO DE GERMOPLASMA

Mastandrea adelantó que también es necesario aprovechar esta iniciativa para impulsar el desarrollo de especies naturales “En el INTA de Sáenz Peña tenemos uno de los laboratorios de germoplasma más importantes del país, en La Fidelidad hay especies forestales que pueden ser semillero de recursos genéticos, si podemos alimentar al laboratorio del INTA con los recursos de La Fidelidad, será un aporte muy valioso”.

Fuente: ChacoaDiario.com



03 de Octubre de 2011

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2014. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com