Marcharon por el NO a la represa de Garabí


Una columna de manifestantes misioneros que se extendía unos 100 metros, pasadas las 10 de ayer partió desde el mástil ubicado en la intersección de las avenidas Uruguay y Mitre de Posadas, con destino a la Plaza 9 de Julio. Allí el obispo emérito Joaquín Piña esperaba paciente para dirigirse a los autoconvocados que traían como principal consigna el “No a Garabí y a cualquier represa en Misiones”.

Del grupo que marchó rumbo a la céntrica plaza de la capital misionera participaron diferentes sectores políticos y sociales que levantaron la consigna y las banderas de la protesta.

Cerca de las 11, los movilizados llegaron a la plaza, donde la primera oradora fue María Álvez, ciudadana de Azara, una de las comunidades que asegura quedaría afectada en caso de la construcción de la represa de Garabí. Álvez indicó que “esperamos que se respete la Constitución Nacional y Provincial que nos da derechos que se deben respetar”.

Agregó “no podemos, y no debemos entregar nuestra provincia para beneficio de otros. Debemos respetar la madre tierra, esta tierra que tanto defendió Andresito (Guacurarí) y que nosotros vamos a defender con firmeza, porque es la tierra que nos da de comer”. Aseguró que en Azara “hay mucha fe que se pueda lograr impedir la construcción de la represa”.

Otro de los que tomó la palabra fue Piña, quien pidió que “por favor no nos mientan más. Ahora dicen, para hacer Garabí, que hace falta energía, los que quieren más energía son los brasileños y por eso están empujando y apretando”. El obispo emérito enumeró los problemas que, en su visión, acarreó la construcción de una mega-represa como Yacyretá en Misiones; indicó que “a pesar de esas penurias pasadas” se vuelve a hablar de nuevas represas, “porque hay intereses económicos muy grandes y esas cosas se resuelven desde arriba, desde la Capital donde se reúnen los presidentes y resuelven sin consultar a los afectados. Por eso es bueno lo que está pidiendo la gente, de que se haga la consulta popular. Pero ahora también aparecen con esa trampita de (Carlos) Rovira y (Maurice) Closs que dicen que van a promover el referéndum el año que viene, cuando estén los hechos consumados”.

En el marco de esta movilización, se realizó un acto similar en Eldorado, donde se congregaron distintas organizaciones sociales. También la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) convocó ayer a un paro de 24 horas “en repudio a la construcción de represas”.

Fuente: http://www.territoriodigital.com/



26 de Febrero de 2011

Comentarios



  1. #1   carolina dijo: 26.02.2011 - 12:29hs Me gusta que el pueblo misionero defienta su medio ambiente saludos y sigan asì !

  2. #2   adelmo dijo: 01.03.2011 - 13:17hs teniendo en cuenta a los vecinos de la colonia teyu cuare de san ignacio, anteponiendo a la postura de las autoridades de la empresa binacinol yasireta el no tener en cuenta los daños inmediatos que estamos sufriendo los vecinos causado por los mosquitos, firmemente voto a la naturaleza siempre...

  3. #3   Luis Alberto Durruty dijo: 14.04.2011 - 16:38hs Lo que veo aquí es que hay una campaña demasiado costosa , un despliegue inusitado de recursos de todo tipo y de personalidades extrañas a la zona para impedir esta obra, de manera que no puedo menos que concluir que hay intereses ajenos alas localidades implicadas que serían potencialmente afectados. Por otra parte, la estructura misma del discurso y la argumentación empleada revela un excesos de adjetivación sensacionalista, sensiblera y apocalíptica, lo que, consecuentemente me hace desconfiara de su objetividad.
    Pero el mayor déficit de este despliegue discursivo está en dos punto: 1º) No indica a qué fuente - que sea más inocua - se puede recurrir alternativamente para sustentar el desarrollo socio-económico y 2º) No cuantifica de ningún modo ni en el espacio ni en el tiempo no en los objetos afectados, cuál sería realmente el daño ecológico que no pueda preverse ni evitarse.



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com