Los valores que se fijen para la expropiación de La Fidelidad serán el principal obstáculo


La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iniciará hoy el análisis de los proyectos de expropiación respecto de la estancia La Fidelidad, debate que podría ser bastante complicado, más si se tiene en cuenta que el proyecto del gobierno --entre otras cosas-- plantea la conformación de un fideicomiso para conseguir fondos que permitan que esta gran reserva de tierras en El Impenetrable se convierta en un parque nacional.

El principal obstáculo que se deberá atravesar es el tema de los valores millonarios que tendrá la expropiación. Por eso los diputados podrían solicitar en forma urgente que la Junta de Valuaciones de la provincia determine el valor de las cerca de 150.000 hectáreas que la estancia tiene en el lado chaqueño.

Todas aquellas personas que por años pasaron por áreas del Estado trabajando en el tema de expropiaciones dieron cuenta a NORTE de que en muchos casos el tema termina en la Justicia, especialmente porque los propietarios no aceptan el valor fijado, por lo que en la sede judicial se pelea por la diferencia.

La vía judicial
En ese contexto, el diputado provincial aliancista Marcelo Castelán explicó que, en el caso de las expropiaciones que se aprueban por ley, la junta de valuación fija un precio y para tomar posesión del inmueble se debe depositar ese monto. “En el caso de la estancia, los herederos podrán pelear por la diferencia si es que no aceptan el precio fijado”.

Respecto del proyecto por estudiar, señaló que “no está claro el origen de los fondos”. Aunque anticipó que si bien “no está definido este tema porque hay opiniones divididas, no estamos en contra de la expropiación”.

El legislador recordó que, a partir del alto precio que tendrá esta expropiación, había presentado un proyecto basado en la ley de servidumbre, como ocurre con las tierras que se afectaron para el paso del electroducto. “Presenté este proyecto entendiendo que no había posibilidades de pagar esa gran suma de dinero, dado que la servidumbre no es un traspaso de la propiedad, sino que se determinan restricciones al dominio y uso de la tierra. Hay que indemnizar a los propietarios. También si no hay acuerdo en el monto siempre está la vía judicial”, aunque los montos que se manejan para eso son menores a la expropiación.

En cuanto al trabajo que tendrán en Constitucionales, dijo que “seguramente lo que haremos primero es pedir informes, también por el caso de la conformación de un fideicomiso; pero ya sería interesante saber los montos de esta expropiación”.

Castelán dijo que conocer el precio será una tarea difícil porque se debe hacer un peritaje a partir de que no se pueden determinar valores en la zona de El Impenetrable porque “no hay muchas tierras para contar con una referencia”.

Fuente: Diario Norte (30 de agosto de 2011)



30 de Agosto de 2011

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2014. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com