Los anfibios amenazados de la Argentina

Autor: Bárbara Gasparri

Cuando en 1994 se editó "Los que se van. Especies argentinas en peligro" ningún anfibio fue catalogado como amenazado. Ahora, al salir la reedición revisada y actualizada de la misma obra (Los que se van. Fauna argentina amenazada. Tomo 1 -2008-) fueron siete (7) las especies que debieron tratarse por algún grado de amenaza. Esto sin contar otras numerosas especies raras, endémicas o con situaciones de amenaza potencial o real que ameritaron ser comentadas en un libro aparte (Otros que se van. Fauna argentina amenazada -2009-).

En los 14 años (1994-2008) transcurridos entre ambos análisis surgen dos situaciones contrastantes: una negativa y otra positiva. La primera es que evidentemente hay más especies en situación cierta de riesgo de extinción y por otro, hay mucha más gente preocupada por esta problemática y generando información de primera mano.

Los anfibios actualmente considerados como más amenazados de la Argentina serían  la ranita atacameña (Telmatobius atacamensis) y la ranita de Laguna Blanca (Atelognathus patagonicus). La primera llegó a sospecharse como extinguida, y no cuenta aún con ninguna reserva que la ampare. La segunda cuenta con una población extinguida en el cuerpo principal de agua del Parque Nacional Laguna Blanca, donde a pesar de su amparo legal la introducción de peces exóticos la pusieron en jaque. Afortunadamente en otras lagunas vecinas la especie sigue existiendo y ha podido ser estudiada. Debemos recordar que la introducción de especies exóticas es la segunda causa de extinción de especies después de la transformación de los ambientes.

Si bien fue comentado en la página 408 de "Otros que se van", gracias a investigaciones efectuadas por Barrionuevo y Ponssa y publicada en el 2008, después de varias campañas entre los años 2001 y 2005 en busca de ranas del género andino Telmatobius en la provincia de Tucumán concluyeron que la ranita calchaquí (Telmatobius pisanoi) pudo ser hallada con muy pocos ejemplares en tanto que la ranita yungueña tucumana o ranita montana (Telmatobius ceiorum) y la ranita del Tafí (Telmatobius laticeps) no pudieron ser registradas. Para la primera el último registro era de 1984 y para la segunda de 1993 y creen que varios factores, como un período inusualmente seco y cálido, la introducción de truchas, un aumento de la erosión y alteración de los arroyos montanos y la presencie del hongo quitridio se podrían haber combinado para generar esta situación por lo que proponen para la ranita calchaquí, la categoría nacional de especie "en peligro" y para las otras dos especies, la nacional e internacional de "en peligro crítico". 

Por otro lado, entre las catalogadas como "En peligro" figuran la rana del Valcheta (Somuncuria somuncurensis) y la ranita verde enana (Hyalinobatrachium uranoscopum). La primera es un endemismo puntual de la provincia de Río Negro y enfrenta una seria presión de pérdida de ambientes e invasión de especies exóticas. La ranita verde enana está asociada a las selvas misioneras de araucaria (ambiente en retroceso) pero por su tamaño, hábitos y lo intrincado de su hábitat tal vez resulte subobservada.

Las tres especies restantes fueron catalogadas como "vulnerables" a nivel nacional, estás son: la ranita manchada somuncureña (Atelognathus reverberii), la ranita solitaria  (A. solitarius) y la ranita del Challhuaco (A. nitoi) además de su estrecho parentesco, son endemismos puntuales o microendemismos que obligan a tomar recaudos ciertos de manejo y concreción de áreas protegidas.En Otros que se van, Chebez (2009) analiza la situación de otras 102 especies de anfibios que podrían llegar a calificar como amenazadas.

Más información: J. C. Chebez. 2008. Los que se van. Fauna argentina amenazada. Tomo 1. Editorial Albatros, Bs. As.



15 de Diciembre de 2009

Comentarios



  1. #1   Camila Yebara dijo: 09.10.2012 - 18:30hs asi es ami me gusta

  2. #2   caca dijo: 14.11.2018 - 14:09hs caca

  3. #3   caca dijo: 14.11.2018 - 14:10hs caca

  4. #4   mierda dijo: 14.11.2018 - 14:11hs hice



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com