Ingreso de Aves Rapaces al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CeRAR) de la Reserva Experimental Horco Molle, Facultad de Ciencias Naturales e IML. Período 2017


Durante el período 2017, en el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CeRAR) perteneciente a la Reserva Experimental Horco Molle de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo Universidad Nacional de Tucumán, ingresaron un total de 66 aves: 32 fueron liberadas, 2 se encuentran actualmente en rehabilitación, 1 no rehabilitable aporta para la educación ambiental, y 31 murieron por causas naturales o fueron sometidas a eutanasia por la gravedad de sus lesiones.

Al (CeRAR) ingresan animales procedentes de toda la Región NOA por diferentes motivos, la mayoría enfermos o heridos, siendo la mayor casuística las acciones directas del ser humano (Disparos, Extracción de Pichones, Mascotismo y Tráfico Ilegal de Fauna). De los animales que ingresan no todos pueden ser reintroducidos al medio natural por diferentes causas (patologías físicas y/o comportamentales) que impiden su liberación por estar en riesgo su supervivencia en estado salvaje, y son estos ejemplares los que permanecen en la REHM para ser entrenadas y poder realizar actividades de educación ambiental en un área especialmente diseñada; sin embargo para muchas de ellas resulta complicado poder generarles un cautiverio digno por la complejidad y gravedad de sus lesiones.

En el año 2017 el CeRAR, cumplió diez años, fue creado por el gran número de aves rapaces que ingresaban a la reserva. En estos años ingresaron 464 aves rapaces, tanto diurnas como nocturnas, de las cuales 239 fueron devueltas a la naturaleza gracias al esfuerzo conjunto del personal de la reserva (Director, docentes, guardafaunas, voluntarios y personal de apoyo técnico), autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales, Direcciones de fauna de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, bomberos y policías provinciales. Entre los ejemplares liberados se encuentran 10 Cóndores Andinos y 2 Águilas Coronadas, que son especies que tienen prioridad de conservación a nivel nacional y mundial.

Autores: Diego Ortiz, Carlos Morales y Pablo Aón



11 de Febrero de 2018

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2018. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com