Fauna del Parque Provincial Aconcagua III: Zorro Colorado (Lycalopex culpaeus)

Autor: Diego Ferrer

Es el cánido de mayor tamaño después del Aguara Guazú (Chrysocyon brachyurus). Su zona de dispersión es grande, por lo que suele recorrer amplias zonas y no se superpone con otros individuos. Es de hábitos solitarios. Suele acercarse a lugares antropizados en busca de comida y puede llegar a romper bolsas de basura o revolver composteros. Al igual que otras especies de fauna, es difícil observarlo, sobre todo de día, ya que es principalmente nocturno.

Vive en ambientes abiertos, como pastizales de altura, desiertos, estepas y bosques andinos del sur. Su dieta está compuesta de roedores, liebres y en menor proporción de aves, huevos, reptiles, invertebrados y frutos. Utiliza como refugio cuevas, rocas o troncos huecos. Se reproducen entre agosto y octubre, teniendo camadas de 3 a 8 cachorros. Ambos padres participan del cuidado y la alimentación.

Distribución
Su distribución abarca desde el extremo sur de Colombia, sobre los Andes, hacia el sur hasta Tierra del Fuego y la Patagonia. Tiene la cabeza, orejas y patas de color rojizo intenso. El dorso está mezclado de negro. La cola es larga con una mancha negra en la base y otra en el extremo. El macho es más grande que la hembra.

Parque Provincial Aconcagua
Dentro del P.P. Aconcagua está mencionado para las Quebradas de Horcones y del Río Vacas. En invierno los guardaparques hemos tenido la particularidad de observarlo de día, cerca de la Laguna de Horcones (2.980 msnm) y en cercanías del Centro de Informes (2.860 msnm), sobre la nieve o cruzando el camino pavimentado que une estos dos lugares. Se han visto parejas, cerca de la época de reproducción, o individuos solitarios cazando roedores. Lo hacen dando saltos cortos y escarbando en el sitio de la presunta presa. Suele rondar los campamentos de Confluencia (3.300 msnm) y Pampa de Leñas (2.850 msnm) durante la temporada para buscar desperdicios que producen los turistas y campamentos. Varias menciones de la especie en Plaza Argentina (4.300 msnm) hacen pensar en sus posibles incursiones a mayores alturas dentro del parque (arriba de los 5.000 metros). El estudio preliminar realizado a sus fecas ha comprobado la predominancia de roedores en su dieta, y servirá para analizar posibles enfermedades.

Problemas de conservación
Los principales problemas de su conservación en el parque son la presencia de perros cimarrones (provenientes de Puente del Inca y Punta de Vacas) y el atropellamiento sobre la Ruta Nacional Nº 7. Para poder saber su distribución dentro del área protegida, su dieta y el posible contagio de enfermedades por perros, se está llevando a cabo un estudio por parte de los guardaparques con participación de biólogos del CCT (ex Cricyt). Asimismo, se ha implementando un proyecto para determinar la ocurrencia de accidentes sobre la ruta y el camino de ingreso a la Laguna de Horcones.

Históricamente cazado por su valor peletero y por ser perjudicial para el ganado (se lo trampea y mata con cebos tóxicos con estricnina), en la décadas del 70 y 80 se llegaron a exportar cerca de 110.000 pieles (Canevari y Vaccaro, 2007) y entre 1996 y 2001 solo en la Provincia Chubut fueron muertos 30.000 ejemplares (Novaro et al., 2004).

Estatus de conservación
Según el Libro Rojo de Especies Amenazadas de la UICN (versión 2010.2.) se encuentra con “preocupación menor” y su población estable. A nivel nacional es “Potencialmente Vulnerable” y se lo incluye en el apéndice II de la CITES. Chebez (2009) lo considera cercano a la amenaza en el orden nacional. En Chile es insuficientemente conocida.

Foto:Guardaparques Aconcagua



02 de Octubre de 2010

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com