El medio ambiente pierde por goleada


Lejos de convertirse en una política de estado seria y de largo plazo, el cuidado del medio ambiente sufre en la Argentina un nuevo  golpe bajo y van... El pasado 18 de febrero se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 41/2010 a través de la cual se aprobó el movimiento de $144.209.091 originalmente previstos como partida para cuestiones medioambientales, con la finalidad de cubrir el déficit del programa denominado "Fútbol para Todos".

Atento que dicho programa adolece en la actualidad de fondos genuinos suficientes para su auto-sustento (publicidad), resultó necesario cubrir el déficit generado por dicha coyuntura desfinanciando un área que históricamente ha recibido irrisorias partidas presupuestarias.Según lo aprobado en el Presupuesto Nacional 2010, el fútbol contaría con $648 millones a lo largo del corriente año. Con estos $144 millones totalizan a la fecha $792 millones. Hay rumores que la Secretaría de Hacienda habría recibido un pedido oficial de una suma adicional para el programa "Fútbol para Todos".

De ser así, el fútbol por TV podría llegar a costar este año unos $928 millones.La referida recomposición del Presupuesto 2010 afecta montos originalmente destinados para la planificación, control y gerenciamiento de planes de protección y desarrollo del medio ambiente en municipios y provincias, éstas últimas en su gran mayoría, deficitarias a niveles alarmantes. Entre aquéllos montos afectados, se encuentran los originalmente destinados para la conformación e implementación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques. La Ley de Presupuesto Nacional 2010 ya fue oportunamente criticada (http://www.losquesevan.com/articulos/ley-de-bosques-insuficientes-fondos-para-el-fondo-115) por no cumplir con lo dispuesto por una ley nacional tal como la denominada Ley de Bosques N° 26.331. Esta última crea el marco normativo necesario para preservar nuestros bosques nativos y evitar que los desmontes acaben con ellos.

Las provincias deben cumplimentar con lo impuesto por la Ley a fin de acceder al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. Dicho Fondo será distribuido anualmente solo entre las jurisdicciones que hayan elaborado y tengan aprobado por ley provincial su ordenamiento de bosques nativos. El dinero servirá en parte para compensar a quienes no puedan utilizar su propiedad con algún objetivo productivo. Esto sería novedoso para nuestro país ya que se traduciría en la entrada en funcionamiento del primer sistema de pago por servicios ambientales en Argentina. La Ley de Presupuesto Nacional 2010 estableció la suma máxima de 300 millones de pesos para conformar el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. Dicho Fondo fue creado por el artículo 30 de la Ley N° 26.331 que establece que el mismo será integrado, entre otros aportes, "por las partidas presupuestarias que le sean anualmente asignadas (…) las que no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional". Considerando que el total del Presupuesto Nacional para el 2010 por todo concepto es de $273.750.890.967, la partida para la constitución del Fondo referido no debería haber sido menor a $821.252.672. Definitivamente la Ley de Presupuesto 2010 incumple con lo estipulado por la Ley de Bosques.  

"Los bosques concentran más de la mitad de la biodiversidad del planeta, juegan un papel fundamental en la regulación del clima, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos, y de ellos se obtienen bienes y servicios indispensables para la supervivencia humana: alimentos, maderas y medicinas (…) Argentina solo conserva un 30% de su original de las masas forestales originales". (1) En este contexto, los bosques nativos argentinos sufren un nuevo revés atento que el históricamente escaso presupuesto del área de medio ambiente, se ve aún más reducido con la reasignación dispuesta por la Decisión Administrativa 41/2010. ¿Qué motivación tendrán las provincias que aún no han terminado con su ordenamiento territorial, para cumplimentar dicho requisito impuesto por la Ley de Bosques, si no se asegura a lo largo del 2010 fondos suficientes para la constitución del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos y mucho menos se asegura la disponibilidad de sumas dinerarias suficientes para que dicho Fondo funcione adecuadamente, convirtiéndose así en un destacado mecanismo de pago por servicios ambientales? De esta forma, nuestros bosques quedan una vez más desamparados, al adolecer las autoridades locales de incitación alguna (la monetaria parece ser tristemente la única viable) para accionar en su defensa. Ciertamente con medidas tales como las dispuestas por la Decisión Administrativa N° 41/2010, la protección de nuestro medio ambiente pierde por goleada.

Por Ana Di Pangracio. Abogada ambientalista. Prosecretaria de la Fundación Argentina del Medio Ambiente.(1) Greenpeace Argentina (2008) "Es imprescindible frenar la pérdida de los últimos bosques nativos", en http://www.greenpeace.org/argentina/prensa-rss/greenpeace-es-imprescindible,  25 abril 2008.

Decisión Administrativa 41/2010Jefatura de Gabinete de Ministros. Modifícase la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010.Bs. As., 11/2/2010VISTO el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010, aprobado por la Ley Nº 26.546, distribuido por la Decisión Administrativa Nº 2 de fecha 11 de enero de 2010, y CONSIDERANDO: Que en virtud del Contrato celebrado entre la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la ASOCIACION DEL FÚTBOL ARGENTINO (A.F.A.), se ha determinado la creación en la mencionada Jefatura del Programa Fútbol para Todos, cuyo objeto consiste en la organización, coordinación y articulación de la transmisión y explotación de la televisación de los torneos de fútbol argentino para la REPUBLICA ARGENTINA y el exterior.Que a los efectos de cumplir con las pautas fijadas en el marco del citado convenio, resulta necesario llevar cabo una recomposición del presupuesto vigente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.Que las modificaciones propiciadas están amparadas en las disposiciones del Artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156, sustituido por el Artículo 1º de la Ley Nº 26.124.Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DECIDE:Artículo 1º - Modifícase la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010, de acuerdo al detalle obrante en las Planillas Anexas al presente artículo, que forman parte integrante del mismo.Art. 2º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- Aníbal D. Fernández. - Amado Boudou.ANEXOSSe pueden encontrar en el siguiente link:http://www.ambito.com/diario/aw_documentos/archivospdf/2005/id_doc_5414.pdf



28 de Febrero de 2010

Comentarios



  1. #1   el medio ambiente dijo: 03.04.2013 - 12:35hs that is beatiful



Copyright © Los que se van 2009-2014. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com