El curso hídrico del Carcarañá ya es área natural protegida


En un acto efectuado en el centro cultural local el gobierno de la provincia incorporó el curso del río Carcarañá que pasa por territorio santafesino al Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas.

En el acto se anunció que el área a proteger comprende desde el ingreso del río a la provincia de Santa Fe hasta su desembocadura en el río Coronda, considerando además 300 metros en cada margen del curso de agua. Se estima que la longitud aproximada del curso del Carcarañá, que nace en la provincia de Córdoba, en el territorio santafesino es de 167 kilómetros, y la superficie es de 10.020 hectáreas.

La declaración de protección se enmarca en la ley 12.175 que define a un área natural protegida como "todo ambiente o territorio que está sujeto a un manejo legalmente fijado y destinado a cumplir objetivos de conservación, protección y preservación de su flora, fauna, paisaje y demás componentes de su ecosistema".

A su vez en esa ley se fijan 8 categorías dentro del sistema de áreas protegidas, dentro de las cuales están las "reservas hídricas naturales" son las áreas que poseen cuencas de captación o reservorios hídricos, insertos en ambientes silvestres, que califiquen su especial significación ecológica y turística.

Primer asentamiento.Dentro de esta definición está la cuenca del río Carcarañá, que a su vez también es parte del patrimonio histórico de Santa Fe ya que en su desembocadura con el Coronda, Sebastián Gaboto levantó el fuerte Sancti Spíritu, el primer asentamiento de habla hispana en la Argentina.

Fuente: La Capital



09 de Junio de 2012

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2014. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com