Distribución actual y situación de conservación del yaguareté en Brasil


 Diferentes herramientas de modelización de nichos ecológicos se han utilizado para estimar la distribución actual y futura del yaguareté en Brasil, con lo que indican las áreas prioritarias para la conservación de la especie a largo plazo.

Para evaluar el estado de conservación de la especie en el país, este proyecto tiene como objetivo recolectar información sobre la presencia de yaguaretés en Brasil.

A pesar que habita en 19 países de América, aproximadamente la mitad de la actual distribución del jaguar se encuentra en territorio brasileño.. Brasil también posee el 50% de la cuenca del Amazonas, considerado el refugio más importante para la supervivencia de la especie en el largo plazo. Por lo tanto, este ambiente es extremadamente importante para la conservación de la especie.

El jaguar se encuentra en cinco de los seis biomas brasileños - el Amazonas, el Cerrado, la Caatinga, la Mata Atlántica y el Pantanal. Pero como en otras partes de su distribución, la expansión humana ha causado estragos a su población cada vez más disminuida. Considerada una especie en peligro de extinción en Brasil, la ley prohíbe la matanza de yaguaretés en el país, pero la caza en represalia por la predación sobre ganado doméstico está todavía en curso de manera ilegal. Esto, unido a la rápida conversión de los hábitats naturales que puede causar la extinción local de especies en diversas partes del país.

Este proyecto se inició en 2005 y tiene por objeto recoger de forma sistemática y actualizar la información sobre la distribución del yaguareté en el país, identificando las poblaciones y evaluar su estado actual de conservación. Se está reuniendo información a través de la literatura, las colecciones de los museos y zoológicos, los investigadores y la investigación a través del campo por el equipo de la PIO, a través de entrevistas con los residentes locales, las trampas, las cámaras y rastreadores.

Hasta la fecha, el proyecto ha acumulado más de 1000 puntos de presencia de yaguaretés en Brasil. Según los datos recopilados, la región amazónica es la responsable de la mayor población continua de la especie, seguido por el bioma Pantanal. Las poblaciones del Cerrado y la Caatinga son cada vez más restringidas a las áreas protegidas y, en el Atlántico, la especie se encuentra fragmentada en pequeñas poblaciones aisladas en zonas protegidas (parques y reservas). Estos datos han permitido la realización de un estudio de viabilidad de la población de yaguaretés en áreas protegidas (Sollmann et al., 2008) y se utilizan para modelar la distribución actual y pasada de la especie.

Fuente: Instituto Onca-Pintada



14 de Junio de 2010

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com