Dañan yacimiento arqueológico en Pehuen-Co


Desconocidos a bordo de cuatriciclos provocaron daños en un sector del yacimiento de huellas fósiles de la reserva Geológica, Paleontológica, Arqueológica y Natural, Pehuen Co-Monte Hermoso ubicada en el partido de Coronel Rosales, en el sur bonaerense.

Se especula que los agresores pudieron haber querido manifestarse de ese modo en contra del cerco de alambre colocado a mediados de 2009 para preservar el lugar.

El hecho habría ocurrido durante el fin de semana último y fue descubierto en las últimas horas por integrantes de la Asociación Civil Refugio del Sudoeste, entidad encargada de las visitas guiadas al lugar, que depende del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires, desde donde se trabaja en la postulación del sitio como Patrimonio de la Humanidad.

Dañan un yacimiento arqueológico en el sur bonaerense
El yacimiento arqueológico, descubierto hace 30 años, posee tres áreas de protección: una con restos fósiles de unos 5 millones de años de antigüedad, otra con huellas de pisadas de aves y mamíferos como megaterios, macrauquenias y mastodontes, de unos 12.000 años, y la con la impronta de pisadas de humanos y materiales utilizados hace unos 7.000 años.

Ana María Domínguez, presidenta de la Asociación de Amigos, informó que encontraron "los alambrados cortados y huellas de cuatriciclos sobre el yacimiento de fósiles", ubicado en el sector costero al este del partido de Bahía Blanca. Según Domínguez, "los cuatriciclos anduvieron intencionalmente sobre la roca del megaterio y allí la plataforma arcillosa cedió".

Los vehículos habrían accedido a la reserva tras cortar los alambres que desde julio de 2009 recubren el área protegida, sobre el lateral que da hacia el balneario Pehuen Co. En cambio, el alambrado que da hacia el distrito de Monte Hermoso, no fue dañado, por lo que se estima que los agresores no transitaron por la playa entre ambas localidades.

Ricardo Caputo, a cargo del Museo de Ciencias Naturales Carlos Darwin en Coronel Rosales, sostuvo que "no quedan dudas que buscaban dañar las huellas fósiles"."Uno de los motivos que los habría llevado a esto podría ser que quisieran manifestar su oposición del corte del tránsito vehicular en esa zona", señaló, en coincidencia con la hipótesis manejada por autoridades provinciales y por los miembros de la Asociación de Amigos de la Reserva.

Caputo confirmó que algunas rocas del yacimiento, único en el mundo por sus características, fueron dañadas por el paso de estos cuatriciclos. "Se provocó un daño importante. Entraron al área protegida y pisaron las huellas prehistóricas", dijo el científico.

Fuente: www.lanacion.com.ar



27 de Febrero de 2010

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2014. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com