Avance del Futuro Documental por la Fidelidad


Como es de público conocimiento, la creación de un posible Parque Nacional en el Chaco Argentino a partir de la Estancia La Fidelidad es una realidad que conmueve tanto a los conservacionistas como a la ciudadanía en general.

El patrimonio natural y cultural de la región chaqueña viene desde hace décadas sufriendo una acelerada transformación. Podemos ver a “La Fidelidad” como una forma de revertir este proceso e iniciar un camino diferente: conservar un área con una biodiversidad asombrosa y singular, y uno de los últimos bastiones naturales del Chaco Argentino.

Pocas veces una iniciativa para crear un área natural protegida está respaldada con la sinergia de sectores sociales y ambientales, académicos, gobiernos y ciudadanos a título individual.

Sin embargo, el procedimiento para hacer efectiva la creación del Parque Nacional tiene aristas administrativas relevantes: es imprescindible obtener fondos para concretar la expropiación de las tierras que fueran declaradas de utilidad pública en la provincia del Chaco.

Estamos seguros que cualquier contribución suma para esta causa, y que las generaciones futuras valorarán cada esfuerzo que hagamos para que este Parque Nacional sea realidad. Los documentales de naturaleza pueden ser de enorme valor para comunicar aspectos relacionados con la biodiversidad, los servicios ambientales, las relaciones ecológicas y los bienes naturales de una región. Además, funcionan a menudo como piezas de comunicación adecuadas para sensibilizar a las personas en cuanto a los valores éticos de la conservación de la naturaleza en general.

En las últimas décadas hemos contribuido con nuestros documentales a la conservación de la naturaleza y a la comprensión de los procesos ecológicos vitales para nuestra existencia. A partir de la experiencia obtenida, y para seguir impulsando el reconocimiento que merece la causa “La Fidelidad”, hemos encarado la producción de un documental de naturaleza y una serie de cortos sobre la región chaqueña. La idea es que, a través de imágenes sorprendentes sobre la belleza y diversidad de la flora y la fauna que habitan la región, podamos “poner en valor” esta enorme isla conservacionista del Chaco.

El documental, que está siendo rodado con equipos modernos y en alta definición, estará disponible de manera libre y gratuita para entidades públicas y organizaciones no gubernamentales comprometidas con la creación del Parque Nacional que deseen difundirlo. Será terminado en 2012 en formato digital Full HD, y narrado en castellano e inglés.

En cuanto a la difusión, tenemos previsto un lanzamiento simultáneo en cines, en Internet y en DVD. En cuanto a la exhibición cinematográfica, generaremos “La semana del Parque Nacional en La Fidelidad”, en la cual se emitirá el documental por una importante cadena de cines y a nivel nacional. De esta manera, todas las organizaciones podrán invitar y publicitar este evento, para utilizarlo como su propia campaña. La idea es que luego de verlo, las personas donen una cantidad de dinero directamente a la organización que sean parte o a través de una cuenta bancaria, y de esta manera podamos contribuir al fideicomiso que se creó para la expropiación de la estancia. Estamos convencidos de que la cifra que se recaude será sorprendente y seguirá sumando.

El proceso de creación del Parque Nacional La Fidelidad surgió como una demanda directa y masiva de la ciudadanía y de instituciones de la sociedad civil, y se hizo eco inmediatamente en organismos públicos nacionales y provinciales, en un proceso que deja de lado las diferencias para enfocarse en una necesidad concreta. La Fidelidad está logrando unir a los argentinos detrás de un objetivo noble, la creación de un área protegida del estado, es decir de todos y para todos los argentinos de hoy y del futuro.

Es una oportunidad única para que el sector empresario se integre a este proceso. Hay muchos caminos para hacerlo. Uno de ellos es contribuir en la financiación de nuestro documental, porque estamos convencidos que de esa manera, la cifra recaudada será muy superior al costo del mismo. Además, su aporte se verá reflejado en todas las emisiones del trabajo, en toda la geografía del país, y por todos los medios técnicos disponibles.

Hasta el momento, más de 20 Ongs y entidades públicas están auspiciando este documental.

Por ese motivo, solicitamos formalmente que se sume a esta iniciativa, haga suyo a este trabajo, y ayude a crear el primer Parque Nacional Argentino que surge por una demanda social espontánea.

Desde ya, muchas gracias por tu apoyo.

Juan María Raggio: productor
Marcelo Viñas: realizador

Ver archivo adjunto

Descargar Archivos
Proyecto Documental La Fidelidad


19 de Septiembre de 2011

Comentarios



  1. #1   Sebastián Fusco dijo: 20.09.2011 - 08:36hs Hola, en el remoto caso de que no tengan compositor para música original me ofrezco de manera desinteresada. Saludos, Seba.

  2. #2   Horacio Álvarez dijo: 20.09.2011 - 10:18hs Qué buena iniciativa!. Es la continuación de lo que dejó Chebez!!. Se puede saber quienes serán los profesionales del equipo que trabaje a campo? Saludos!

  3. #3   Andrei dijo: 20.09.2011 - 10:22hs Hola. Estas imagenes no parecen ser tomadas en La Fidelidad...mas bien parece un recopilado de tomas de distintos lugares. No creo que hallan podido hacer todas esas tomas en tan poco tiempo - y menos del Aguara Guazu y del Yaguarete. Seria mejor que pongan imagenes verdaderas del lugar (que debe haber de sobra).

  4. #4   Juan M. Raggio dijo: 26.10.2011 - 21:06hs Sebastián, por su puesto que te tendremos en cuanta por el tema de la música, sin lugar a duda toda ayuda sirve en estos casos que los presupuesto son realmente acotados.
    Desde ya muchas gracias.

  5. #5   Leticia dijo: 02.12.2014 - 18:17hs Me gustaria saber si ustedes podrian orientarme acerca de donde estudiar para poder ser parte de la produccion en documentales especificamente naturales. gracias



Copyright © Los que se van 2009-2014. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com