Argentina y Brasil acordaron avanzar con la represa Garabí


Los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron un acuerdo que destaca avances y ratifica la futura construcción de la represa hidroeléctrica Garabí, ubicada en el noreste de la provincia de Corrientes, en el contexto de una negociación clave entre ambas naciones para el aprovechamiento del río Uruguay.

Básicamente, el acuerdo reafirmó la importancia energética de tal emprendimiento y ordenó a una comisión mixta que continúe con los estudios relacionados con la elaboración de un plan de obras y acciones preliminares de desarrollo.

Se trata de uno de los catorce acuerdos que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó con su par de Brasil, Dilma Rousseff, en un encuentro que reunió a funcionarios de ambos países, ayer al mediodía en la Casa Rosada.

Los ministros de Planificación Federal de Argentina y de Minas y Energía de la República Federativa del Brasil, firmaron una declaración que textualmente dice:

1. Reafirmar la importancia de impulsar la concreción de los aprovechamientos Garabí y Panambí como hitos relevantes en la estrategia de integración en materia de energía y destacar el accionar de la Comisión Técnica Mixta y de Ebisa y Eletrobras.

2. Congratularse por los avances obtenidos por la Comisión Técnica Mixta en la supervisión de las actividades desempeñadas por Ebisa y Eletrobras en esta fase de estudios de los dos aprovechamientos, con la conclusión del estudio de inventario del trecho internacional del río Uruguay y el inicio del proceso de contratación de los estudios de viabilidad de los dos aprovechamientos.

3. Instruir a la Comisión Técnica Mixta para que priorice los estudios de viabilidad de los dos aprovechamientos y continúe con los estudios relacionados con la elaboración de un plan de obras y acciones preliminares de desarrollo, mitigadoras y compensatorias de los aprovechamientos, simultáneamente con los estudios de viabilidad, realizando consultas con las autoridades de la región.

La construcción de esta represa es demandada por sectores políticos y económicos del nordeste argentino, por el impacto económico que podría significar la construcción de una nueva central eléctrica.

En tanto los plazos para el inicio de las obras todavía no fueron determinados, pero trasciende que podrían comenzar durante el primer trimestre de 2010, tras los estudios necesarios.

Un memorándum firmado por los ministros para el suministro de Energía entre Argentina y Brasil, establece que “los detalles de implementación de los puntos serán establecidos con el acuerdo de las Secretarías de Energía de ambos países o por los órganos que ellas indiquen”.

El mismo agrega que “las partes concuerdan en incluir la utilización de la Interconexión Internacional Paso de los Libres-Uruguaiana (50MW) para el suministro de energía de que trata el presente memorándum para el año 2011.



08 de Febrero de 2011

Comentarios



  1. #1   carolina dijo: 08.02.2011 - 17:28hs y el famoso estudio de impacto ambiental???

  2. #2   Diego S. Olivera dijo: 09.02.2011 - 13:23hs genial, Carolina
    yo agrego: y las especies amenazadas de extinción del lugar? y las grandes extensiones de selvas, ya únicas en su tipo en el mundo? y las especies de plantas que podrían desaparecer? y los errores ya cometidos con otras grandes represas? y los múltiples ejemplos a nivel mundial? y los beneficios económicos diects, dónde van a parar? y los recursos arqueológicos? y el valor paisajístico de ese lugar fascinante? y los grandes mamíferos, os herbívoros y los carnívoros predadores tope de la ecorregión? y el plebiscito de hace un tiempo? y los medos locales misioners qué opinan? y qué opinan los pobladores, el ciudadano misionero?
    simplemente tiro frases sueltas, con ánimo de sumar a la reflexión
    saludos
    Diego S. Olivera

  3. #3   Gustavo dijo: 10.02.2011 - 09:30hs Muy buena nota Diego, la estoy mandando a mis contactos y este año trabajo el tema con mis alumnos en geografia...
    Gustavo Garcia
    www.gustavonatural.blogspot.com

  4. #4   Diego S. Olivera dijo: 18.02.2011 - 11:33hs buenísimo! hay que darle muchísima difusión a estos temas
    (igulamente aclaro, la nota no es de mi autoría, yo la reenvié simplemente, es justo decirlo)
    saludos
    Diego

  5. #5   marcos dijo: 08.03.2011 - 01:15hs Grasiass.... ya tengo mis respuesta de la tareaa jaja xb

  6. #6   Alejandro dijo: 14.12.2011 - 14:16hs Hola a todos me llamo alejandro soy de eldorado misiones, y pienso que es una muy mala idea invertir tanto capital en una represa de este tamaño, lo mejor seria invertir ese capital en otras cosas o con mas razon pagar la deuda externa que tiene la argentina.. Esa represa matara a miles y miles de especies autoctonas y no solo de animales, plantas y demas. Nosotros mismos nos veremos afectados.. Asi como lo hicieron con Yacireta, por estos lados se extinguieron los peces, no del todo pero si en la gran mayoria... Yo digo NO A GARABI..! No maten lo poco que nos queda..! Misiones es una de las pocas provincias del mundo con mas especies arboreas, y en toda su flora y fauna... No arruinen esto..!



Copyright © Los que se van 2009-2014. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com