APN: Un Plan para Salvar al Yaguareté


En el marco de las acciones conjuntas que se llevan adelante para proteger al Yaguareté (Panthera onca) la Administración de Parques Nacionales (APN) aprobó hoy el plan de acción interinstitucional, un documento que fue elaborado a fines del año pasado mediante un proceso de aportes colectivos de diversos organismos y ONG`S.

El Plan de Acción para la conservación de esta emblemática especie del Corredor Verde de la provincia Misiones es el primero en su tipo a nivel regional, y fue generado por el trabajo conjunto de la APN con instituciones como el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones; la Fundación Vida Silvestre Argentina; el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, la Red Yaguareté y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

La Dra. Patricia Gandini, Presidenta del Directorio de la APN, destacó que “esta estrategia de acción concreta fue elaborada mediante un proceso democrático y participativo, junto a las comunidades locales; y será incorporada a los Planes Operativos Anuales de las dependencias de Parques Nacionales, que cotidianamente trabajan en la protección territorial de esta especie en peligro de extinción”.

El Plan de Acción contiene siete programas específicos para el desarrollo de 38 acciones, en las que se identificaron tanto los indicadores, como los responsables y los plazos de ejecución. Se espera que esta nueva herramienta de gestión, que cuenta con un esquema de implementación de cuatro años de duración, permita revertir la situación actual y asegurar la conservación de una especie emblemática de la Selva Paranaense.

El Yaguareté fue declarado como Monumento Natural en el año 2001 mediante la Ley 25.463, y está considerado como una especie en alto riesgo de extinción por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.-

Fuente: Administración de Parques Nacionales



31 de Julio de 2012

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2014. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com